REFORMA
Víctor Fuentes
Cd. de México (07 noviembre 2023) .-‘Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario’, afirmó.
“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario”, afirmó. Crédito: Óscar Mireles
El Ministro Arturo Zaldívar presentó su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador tras 14 años en el cargo.
“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, informó en su cuenta de X.
“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”.
De acuerdo con Zaldívar, “toca ahora seguir sirviendo al País en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.
El ahora ex Ministro Zaldívar tiene el impedimento de dos años para desempeñar un puesto público como Secretario de Estado, legislador o Fiscal General de la República, además de que no podría litigar ante la justicia federal.
De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los Ministros de la Corte “solamente procederán por causas graves”.
Sin embargo, en su dimisión, Zaldívar no ofrece detalles sobre los motivos que lo llevaron a dejar el cargo.
Le quedaban 13 meses en el cargo
Zaldívar, de 64 años de edad, se quedó a menos de 13 meses de completar su periodo de 15 años, y todavía participó en la sesión de hoy del Pleno de la Corte, que resolvió asuntos menores.
Fuentes judiciales informaron que, antes de la sesión pública, el Ministro no dijo nada a sus compañeros sobre su inminente renuncia.
Con la salida de Zaldívar, López Obrador terminará su sexenio nombrando a cinco ministros y ministras, cuando originalmente sólo le correspondían tres.
Y es que la renuncia sorpresiva es la segunda de un Ministro de la Corte en este sexenio, luego de que no hubo ninguna desde la reforma judicial de 1995.
Eduardo Medina Mora renunció en octubre de 2019, luego de cuatro años y medio en el cargo, ante la amenaza del Gobierno de iniciarle un desafuero para acusarlo de supuesto lavado de dinero.
En su lugar, López Obrador designó a Margarita Ríos Farjat, quien al igual que Juan Luis González Alcántara, se ha caracterizado por una postura independiente ante el Ejecutivolo que ha provocado varias quejas públicas del Presidenteen contraste con Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes han sido prácticamente incondicionales del Gobierno.
Su gestión
Desde 2019, cuando fue electo Presidente de la Corte, Zaldívar mantuvo una actitud favorable hacia los intereses de López Obrador, aunque no siempre votó a su favor.
Como Presidente, Zaldívar impulsó una reforma judicial que se concentró en aspectos técnicos, y por la cual ha considerado merece reconocimiento, ya que detuvo una ofensiva de Morena que pretendía cambios radicales a la Corte, incluida una renovación total.
Del mismo modo, impulsó políticas contra el nepotismo de magistrados y jueces, que si bien fueron exitosas, también incurrieron en excesos, amén que generalizó las políticas de igualdad de género para estos nombramientos.
Pero el intento de Morena para extender hasta 2024 la Presidencia de Zaldívar, dos años mas que los permitidos por la Constitución, evidenció una cercanía con la 4T que obligó al propio Ministro a rechazar esta reforma legal y votar por su invalidez.
Su salida no implicará un cambio significativo en los equilibrios actuales del Pleno de la Corte, pero sí podría tener mayor impacto en la Primera Sala, sobre todo si el Ejecutivo se inclina por una persona menos liberal sobre temas sociales y sobre los alcances de las decisiones del Poder Judicial.
Al igual que Medina Mora, Zaldívar tendrá derecho a recibir una parte proporcional del haber de retiro que le corresponde, y que será de más del 90 por ciento que si hubiera completado los 15 e años.
Dicho haber es del salario íntegro de los ministros en activo los primeros dos años, y el 80 por ciento el resto de su vida.
Luis María Aguilar, el otro Ministro y ex Presidente que llego a la Corte al mismo tiempo que Zaldívar en 2009, se retirará al cierre de noviembre de 2024, por lo que el nombramiento de su reemplazo tocará a quien asuma la Presidencia de la República en octubre de ese año.