Grupo REFORMA
Cd. de México (13 octubre 2023) . Las aeronaves buscarán trasladar a mexicanos de Israel a España y alejarlos de la zona en conflicto. Crédito: Especial.
Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron de Santa Lucía para establecer el puente aéreo que buscará trasladar a mexicanos de Israel hacia España y alejarlos de la zona en conflicto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las aeronaves partieron esta mañana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango, Estado de México, y se dirigen a Tel Aviv.
“Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana viajarán este viernes rumbo a Tel Aviv, Israel, para realizar el puente aéreo hacia España y trasladar a personas connacionales. Desde ahí, las personas podrán decidir cómo volver a nuestro País”, compartió la Cancillería en redes.
Se trata de los Boeing 737-800, matrículas FAM3528 y FAM3527, que harán tres escalas en aeropuertos de Gander, Canadá; Shannon, Irlanda; y Anatalya, Turquía; antes de aterrizar en suelo israelí.
“Para ser consideradas en el puente aéreo, las personas que permanecen en la zona de Israel y Palestina deberán registrarse en la siguiente liga: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckoxYRn7S0uxiKhA6C-H9SoM0ztirBygFIvfBsA6ywPagT3g/viewform”, añadió la SRE.
El avión FAM3528 partió a las 08:54 horas y el FAM3527 a las 09:46 horas. Se prevé que el trayecto a Tel Aviv dure alrededor de 16 horas de vuelo, además del tiempo entre cada parada.
El Presidente López Obrador informó ayer que aún hay 764 mexicanos que están buscando salir de Israel, debido a los combates que escalaron el fin de semana con bombardeos del grupo radical Hamas y que, tras la respuesta, han dejado miles de muertos en ambos bandos.
El miércoles 11 por la noche arribaron 287 connacionales repatriados al AIFA, por lo que el puente aéreo del Tel Aviv a Madrid busca extraer al resto.
No obstante, la SRE advirtió que, al igual que en los dos vuelos humanitarios de repatriación anteriores, se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes, personas lesionadas o con alguna condición médica, personas de la tercera edad, con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.