OAXACA. En un hecho histórico, la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno de Oaxaca y la Procuraduría Agraria, instaló la mesa de paz para comunidades de la región huave y de atención a la demanda histórica del pueblo de Santa María del Mar, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, de contar nuevamente con una vía de comunicación terrestre.
Tras varias semanas de diálogo con cada una de las comunidades involucradas, el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, instaló la mesa de paz con la participación de autoridades de Juchitán de Zaragoza, Santa María del Mar, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón.
Derivado de un conflicto social y agrario registrado en octubre de 2009, la comunidad de Santa María del Mar, quedó asilada al ser bloqueado su único camino terrestre, por lo que su única forma de comunicación con el exterior es vía marítima.
Para atender la falta de suministro de energía eléctrica en la comunidad a causa del conflicto, el Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) construyó una planta eléctrica solar, que dota de energía eléctrica a las familias que habitan la localidad.
En esta mesa de trabajo, que es la primera vez que se instala con la participación de las comunidades involucradas y las comunidades vecinas, las autoridades de dichas localidades se comprometieron a contribuir a la gobernabilidad y mantener la paz. Se programarán otras mesas de trabajo para dar seguimiento a la solicitud de las autoridades de Santa María del Mar de contar con una vía de comunicación terrestre que comunique a la comunidad con su cabecera municipal.
Participaron en esta mesa de trabajo, el Delegado de la Procuraduría Agraria, Gonzalo Villalobos López; el Delegado de Paz Social del Gobierno del Estado en la región del Istmo, Angelino López Cortés; el Secretario Municipal de Juchitán de Zaragoza, Mariano Rosado López; el Agente Municipal de Santa María del Mar, José Martínez Juan; el presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel González; la presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Sonia Luisa Gallegos; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Dionisio del Mar, Rusbel Pablo Ramírez; representantes de Álvaro Obregón, así como comisión de pobladores de dichas comunidades.