REFORMA
Jesús Guerrero
Chilpancingo, México(10 julio 2023).- Tras enfrentarse con machetes, piedras y palos contra elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía estatal, pobladores de municipios cercanos a la capital estatal robaron un vehículo blindado de la corporación local, avanzaron sobre la vía Petaquillas-Chilpancingo, luego sobre la Autopista del Sol, y vandalizaron el Palacio de Gobierno estatal.
Los cerca de dos mil inconformes originarios de los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero partieron la mañana de este lunes desde Petaquillas, y al llegar al punto donde está el cuartel de la GN, empezaron a lanzar piedras y palos en contra de las fuerzas de seguridad, quienes optaron por replegarse.
Al mismo tiempo que los inconformes caminaban, los elementos federales y locales, al verse superados, decidieron alejarse del punto donde habían establecido un retén.
Al llegar a la cabecera municipal, luego de tomar una parte de la Autopista del Sol, los manifestantes, quienes tienen a por lo menos 10 policías retenidos y al vehículo blindado tipo “Rhino” tomado, se plantaron en la fachada del Congreso estatal.
“Si se pudo cabrones”, gritaban algunos de los manifestantes que durante su marcha insultaban a los trauséntes y a los reporteros les lanzaron piedras.
“No los queremos ver aquí chismosos”, les gritaban a los comunicadores.
Causan caos en Chilpancingo sin presencia de GN y Policía
Posteriormente, con la “tanqueta” rompieron la puertas principal para entrar a la explanada del Palacio de Gobierno, en donde horas antes los trabajadores fueron evacuados.
La Gobernadora morenista, Evelyn Salgado Pineda, no se presentó a sus oficinas en esta sede del Poder Ejecutivo, y Policía estatal y Guardia Nacional se retiraron de la zona.
El Gobierno estatal, a través de la Mesa de Seguridad, aseguró que, aunque las detenciones que originaron la protesta son de índole federal, están tratando de dialogar con inconformes.
“En tanto se desarrollan las manifestaciones, las instituciones de seguridad se mantienen atentas a la situación que se vive en la capital, por ello se ha desplazado a elementos desarmados en diversos puntos de la capital a fin de evitar que se detonen actos de violencia en contra de inmuebles públicos e instituciones de gobierno”.
Los establecimientos comerciales ubicados en esta zona bajaron sus cortinas ante la posibilidad de que se registren otros enfrentamientos, y la mayoría de rutas de transporte público suspendieron el servicio.
La protesta se originó para exigir la libertad de dos dirigentes transportistas, identificados como Jesús Echeverría y Bernardo “N”, que fueron detenidos en posesión de armas de fuego y drogas la semana pasada.
Ambos líderes, originarios de Colotlipa, comunidad del Municipio de Quechultenango, están bajo disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y se encuentran dentro de la cárcel de Acapulco.
Justo esos municipios cercanos a la capital estatal están dominados por el grupo criminal “Los Ardillos”, los cuales son señalados de narcotráfico, extorsión, asesinatos y secuestros en la región Centro y Montaña baja.
Asímismo, también fue señalado que uno de sus líderes, identificado como Celso Ortega, se reunió en 2021 con la actual Alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.