‘Como un luchador y amigo’, recordará Cárdenas a Muñoz Ledo

REFORMA

Natalia Vitela

Cd. de México. El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas arribó esta noche al Panteón Francés, donde se velarán los restos de Porfirio Muñoz Ledo, político que falleció este domingo a los 89 años de edad.

Cárdenas y Muñoz Ledo conformaron la histórica Corriente Democrática del PRI a mediados, que marcó el rumbo de la alternancia política del País.

“Porfirio Muñoz Ledo, un luchador, un amigo, dio aportaciones muy importantes a la democracia y al cambio democrático, se mantuvo en esa lucha y así es como lo vamos a recordar, como un luchador.

¿Ingeniero, qué pierde la democracia?

“Pues que haya un luchador, un luchar que ha sido muy constante durante muchos años, buscando un cambio para el País, desde las distintas posiciones que tuvo, a veces con encuentros y desencuentros con otros compañeros, pero siempre se mantuvo firme en la lucha y firme por el cambio en México y firme porque nuestro País tuviera un sistema plenamente democrático”.

¿El lugar que deja Porfirio Muñoz Ledo podrá ser llenado por la nueva generación de políticos?

“Nadie lo va a llenar, es decir, cuando falta alguien nadie lo llena; surgen otros con otras características y con otras capacidades y siempre hay renuevo”.

El ingeniero Cárdenas estuvo unos minutos dentro de los velatorios del Panteón Francés, acompañado por su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, y salió acompañado por César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación.

Al lugar también arribó el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, quien destacó el legado de Muñoz Ledo.

“Ha muerto un amigo para mi, un gran compañero, con quien unimos nuestros esfuerzos, dimos muchas batallas en el proceso de transición hacia la democracia. Porfirio Muñoz Ledo es un hombre de Estado, un hombre que amaba a México, un hombre congruente con la democracia y comprometido con ella.

“Su legado son muchas instituciones del México democrático, entre ellas el INE, antiguamente IFE; sin la participación de Porfirio Muñoz Ledo hubiera sido muy difícil construir la institución que finalmente fue el árbitro electoral, al igual que el Tribunal Electoral y las condiciones de competencia que permitieron la alternancia y que constituyeron el camino de apertura del sistema político mexicano”, destacó Creel.

También han acudido a expresar sus condolencias el Embajador y senador de la República, Héctor Vasconcelos, y el ex Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, entre otros políticos y familiares.

‘SIEMPRE FUE CRÍTICO’

El subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez, recordó que Porfirio Muñoz Ledo siempre fue crítico, y que aunque haya habido diferencias con la actual administración, se reconoce su aportación al cambio democrático.

El funcionario federal dijo que Muñoz Ledo, junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, gestaron al movimiento que hoy encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No lo podemos negar, la historia de una persona no se reduce a solo unos cuantos años. Siempre fue beligerante, cuestionador, crítico; siempre con otros gobiernos y con el nuestro, y hay que respetar. Nosotros siempre hemos sido respetuosos. Podríamos no coincidir por algunos señalamientos, pero siempre hemos sido respetuosos y seguiremos siendo respetuosos”, destacó.

“Ahora nos toca hacerle un homenaje; en lo personal lo lamento mucho”, dijo César Yáñez al llegar al Panteón Francés.

Dijo que aunque lo mejor hubiera sido que la relación entre el Presidente López Obrador y Muñoz Ledo continuara cohesionada, siempre será valiosa la contribución de Muñoz Ledo al País. Destacó que fueron más las coincidencias que las diferencias que hubo con Muñoz Ledo y que es un icono de la izquierda.