EXCELSIOR
XIMENA MEJÍA
La diputada federal del PRI, Mariana Nassar Piñeyro, promueve una proposición con punto de acuerdo, para que el sector salud del país cree un “Código Mariposa” que identifique a madres que enfrentan la muerte de su bebé mediante la colocación de una mariposa morada y así brindarles una atención especializada para llevar el duelo.
La legisladora expondrá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las reacciones de duelo que viven tanto las madres como los padres y cómo se requiere que el personal de salud esté capacitado para el acompañamiento integral.
En su exposición, la diputada tricolor señala que el “Código Mariposa” implica, además de capacitación al personal de salud para reaccionar ante este panorama y el acompañamiento de personal con conocimiento de contención psicológica.
Sugiere la colocación de una mariposa morada en la cabecera y en el expediente, lo que facilitaría la atención e intervención de manera respetuosa del personal de salud.
Se crearían espacios denominados “habitación mariposa” donde las madres y padres que han perdido a sus bebés puedan permanecer en un área especialmente destinada para esos casos, para que, de esta forma, al identificar a esa mamá, se eviten preguntas sobre el bebé, pedir detalles, y evitar que las mamás sientan más tristeza al ver a otras mujeres con sus bebés a su lado.
Propone también una sala de despedida para que la familia que atraviesa por la pérdida perinatal puedan rendir un homenaje privado, abrazar, tocar, vestir al bebé, y despedirse con el ritual que cada uno elija.