83% de los compradores mexicanos piensa usar su tarjeta de crédito en la décima edición del Hot Sale.
EL PAÍS
DARINKA RODRÍGUEZ
México – 28 MAY 2023 – Los compradores en México están listos para endeudarse en la décima edición del Hot Sale, la iniciativa de comercio electrónico organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), donde se espera la participación de más de 600 empresas, siendo las minoristas y de servicios las principales protagonistas de este evento virtual.
Pero el endeudamiento a través de las tarjetas de crédito busca robar el escenario en este evento. Según la encuesta de expectativas Hot Sale 2023 elaborada por la AMVO, el 83% de los usuarios que planean hacer alguna compra lo harán con tarjetas de crédito, mientras que en 2022 ese grupo representó el 70%.
“Gano poco, así que hice una compra a 36 meses sin intereses”, comenta en consulta Alberto, un consumidor que el año pasado se hizo de un refrigerador, pero sigue con su deuda. “Este año me gustaría comprar, pero aún no lo decido”, comenta.
El esquema de pagos a meses sin intereses ha ganado especial atención entre los asiduos a esta iniciativa, con 18% de las preferencias al escoger un esquema de pago por encima del pago al contado o en una sola exhibición. De acuerdo con datos de Hot Sale, durante la edición 2022 más de 12 millones de personas realizaron una compra online, generando ventas totales por 23,2 millones de pesos, un 25% más que el año anterior.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han hecho un llamado a los compradores a evitar adquirir productos por impulso sin antes comprobar el estado financiero personal o familiar. “Se sugiere elaborar un presupuesto, hacer una lista de necesidades y revisar ofertas y promociones, además de comprar en páginas seguras, revisar que tengan información completa y políticas de devolución, e Informarse de garantías y plazos de entrega”, recomiendan las dependencias.
El nivel de endeudamiento al que puedan acceder los compradores también es un foco rojo. Mientras que el año pasado el monto promedio de compra fue de 1.629 pesos (cerca de los 100 dólares), este año la AMVO espera que el ticket promedio sea de unos 5.000 pesos (unos 280 dólares, aproximadamente).
Los consumidores no están exentos de llevarse un buen dolor de cabeza por una mala compra, cancelación o fallas en la mercancía. El año pasado, la Profeco recibió 68 reclamaciones relativas al Hot Sale, principalmente cancelación injustificada de la compra e incumplimiento de ofertas como los principales motivos de queja. Los proveedores con más reclamaciones fueron Huawei, Walmart, Amazon, Liverpool, Elektra, Office Depot, Soriana y Sears.
Consejos para mejorar la experiencia de compra durante el Hot Sale
Tanto la Condusef como la Profeco han emitido una serie de recomendaciones para que los internautas puedan hacer sus compras de manera segura e informada y obtener la mejor oferta.
Realizar un presupuesto, hacer una compra planeada y evitar caer en anuncios emergentes.
Comparar en varias páginas el precio y características del bien o servicio que se desea adquirir.
Verificar que las páginas de internet sean seguras y que el navegador muestre el ícono de un candado y que la dirección web comience con “https”.
Revisar comentarios de otros compradores.
Evitar usar redes públicas o conexiones de wifi abiertas.