Empodera Dior a la mujer mexicana

REFORMA

Fernando Toledo

Cd. de México (27 mayo 2023).-

“México es una constelación de elementos mágicos que desprenden emociones”.

Maria Grazia

diseñadora

Bajo la lluvia, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, lugar del primer encuentro entre Diego Rivera y Frida Kahlo, fue el escenario de la colección Crucero de Dior bajo la batuta de la italiana Maria Grazia Chiuri, una amante desde niña de la magia y las tradiciones de México, que se vieron plasmadas en este desfile.

Invitados de todas partes se impresionaban con los murales de flores mezclados con los de Rivera, que servían de escenario para que famosas como Naomi Watts y Alicia Keys posaran paras las fotos, todas ellas vestidas de Dior, por supuesto.

Una voz ronca rompió la algarabía del recinto para decretar: “Te mereces un amor con relámpagos y flores, un cariño sin temor, del pasado sin errores”. Y así dar paso a más de 120 modelos que lucían diseños inspirados en la magia de México, con el trabajo de artesanos de Chiapas, Oaxaca y Puebla.

“Siempre he sido una enamorada de México, así que desde que llegué a Dior les dije que quería hacer un desfile aquí. Hoy estoy feliz de haberlo logrado”, comentó en entrevista la diseñadora, enfundada en ropa casual y sin una gota de maquillaje después de su desfile.

Ella está continuando, con este show, esas colaboraciones que han marcado a la casa Dior desde sus inicios.

Notas Relacionadas

¡Maquíllate al estilo Frida Kahlo!

Brillan celebridades en desfile de Dior en CDMX

Exponen en Tokio el legado de Christian Dior

Presenta Maria Grazia, diseñadora de Dior, Crucero 2024

Relación con México

1947

Christian Dior diseñó un vestido titulado “México”.

1951

Creó otros más titulados “Acapulco” y “Soirée a México”.

1951

El Palacio de Hierro ajustaba sus diseños con Madame Rostand.

1972

Marc Bohan presentó su colección Otoño en el hotel Camino Real.

2002

El diseñador británico John Galliano se inspiró en el País para su colección de Otoño-Invierno.

2019

Maria Grazia realizó un homenaje en París a las escaramuzas charras para enseñar el poder de la mujer en todos los campos.

“Monsieur Dior vino a Estados Unidos y a México. Aquí, con una de sus alumnas, Madame Rostand para El Palacio de Hierro, era capaz de replicar los modelos que diseñaba en París, que fueron todo un éxito y que usaban famosas como María Félix”, explicó.

Grazia, quien viene de una familia de costureros que no quería que siguiera esa profesión a la cual no le veían futuro, hoy es una de las diseñadoras más importantes y la primera mujer en dirigir esta célebre casa de moda. Y además, una de las más interesadas en defender a la mujer en todos los sentidos.

Así, reuniendo toda la fuerza de Frida Kahlo y sus transgresiones como el vestirse con ropa masculina y usar faldas y huipiles por todo el mundo, con el talento de mujeres que admira, como las pintoras Remedios Varo y Leonora Carrington y de las fotógrafas Tina Modotti y Graciela Iturbide, Grazia creó este espectáculo.

“La moda debe tener una conciencia social, debe darle el lugar y la fuerza que merece a la mujer, y en este caso además del amor a México, dar la plataforma para que se pueda hablar de temas tan importantes como el feminicidio y la vulnerabilidad de las mujeres”, afirmó.

Es por eso que al final, terminó con un cuadro con vestidos en manta blanca, intervenidos por la artista mexicana Elina Chauvet y 20 artesanas, con su definición de la palabra “confianza”. Además, se pintaron frases con las que generalmente se estigmatiza a la mujer, como “mantenida”, “ofrecida”, “gorda” o “estúpida”.

“Cuando vi por primera vez estos diseños lloré y al final del desfile lloré de nuevo. Me tocó el corazón porque en un lenguaje sofisticado y excelso se reivindica el derecho a ser mujer. Es un sueño que se ha cumplido”, finalizó.

Lo artesanal es arte

La principal preocupación de esta diseñadora es elevar la artesanía a nivel de arte para evitar que se pierda.

“Frida hizo que todos sus atuendos conformaran un arte materializando la cultura mexicana. Muchas veces no damos la suficiente importancia a lo artesanal en diferentes países, pero es como lo que hacemos en la Alta Costura de Dior. Por eso trabajo con artesanos locales, viendo también que ellos tomen conciencia de su trabajo”.

Así, estos creadores intervinieron elementos básicos de la maison como la Bar Jacket y la bolsa Lady Dior.

Para promover el comercio justo y el trato humano hacia todos los involucrados, hubo reuniones con el gobierno para establecer proyectos que sirvan para que toda la riqueza artesanal no se pierda y ver hacia el futuro.

“En India tenemos una escuela para que no se pierda toda la historia del país y mi sueño sería hacer una en México. De hecho, regreso en noviembre para consolidar este sueño”, concluyó Grazia.