Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- Por segundo día consecutivo, trabajadores del área de limpia del municipio de Oaxaca de Juárez pararon labores.
Pero además, los afiliados al Sindicato 3 de Marzo se han negado a levantar la basura que tiraron desde ayer tanto en el zócalo como en la Plaza de la Danza y en el acceso al palacio municipal.
Lo anterior, según sus dirigentes sindicales, es para presionar a fin de que la autoridad municipal adquiera a la brevedad un terreno donde puedan tirar la basura que recogen todos los días durante sus labores.
Pues a la fecha todos los camiones recolectores están llenos y no hay dónde llevarlos, luego de que hace casi un mes cerrara definitivamente el tiradero de Zaachila.
Este sábado los trabajadores de limpia extienden su concentración en varios puntos del Centro Histórico incluyendo el Andador Turístico y amagan con tirar más desechos en las calles, sin considerar las graves afectaciones a la salud y a la contaminación del medio ambiente.
En tanto anoche el presidente municipal Francisco Martínez Neri emitió un mensaje a través de un video, en que reconoció la delicada situación que atraviesa la capital.
Remarcó que están en la preparación de un predio pero que lleva tiempo habilitarlo para poder operar, además de múltiples factores en contra, incluyendo asuntos políticos.
Por lo cual pidió a los capitalinos evitar sacar la basura a la calle y seguir separando los desechos en orgánicos e inorgánicos, a fin de crear una nueva cultura del manejo de los residuos.