Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- Con bloqueos y protestas, organizaciones sociales del Estado de Oaxaca, pretenden boicotear un evento del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Se trata del Tianguis de Pueblos Mágicos, al que asiste una treintena de municipios del país, para dar a exponer las bellezas naturales que poseen.
El evento se realiza en el Centro de Convenciones de Oaxaca, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas de Santa Lucía del Camino, donde a temprana hora llegaron manifestantes de la Unión de Comunidades de la Sierra Norte.
Lo anterior con la finalidad de exigir recursos y obras, por lo cual impidieron la entrada de los asistentes al encuentro nacional, que preside el mandatario estatal y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.
Después de un largo diálogo, se replegaron pero se mantiene en la zona, en espera de una mesa de diálogo.
Al lugar arribaron también otros integrantes de Santiago Progreso, para exigir la liberación de sus familiares retenidos desde hace 42 días.
De nueva cuenta colocaron mantas y lonas en el acceso al Centro de Convenciones y tras un diálogo con la Secretaría General de Gobierno se retiraron.
Por otra parte, la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, conformada por organizaciones violentas se apoderaron del Palacio de Gobierno, y retiraron las vallas.
Se manifiestan en los tres accesos al palacio para exigir el cumplimiento a sus demandas.
A pesar de ello, en el Centro de Convenciones se inauguró el Tianguis de los Pueblos Mágicos en el interior del inmueble.