CANCHA
Adrián Basilio
Cd. de México (27 agosto 2022). Luego de haber sido cancelado en 2020 y de que en 2021 fuera retomado hasta noviembre bajo intensas medidas sanitarias, por fin la comunidad corredora del País podrá tener un Maratón de la Ciudad de México en circunstancias más parecidas a cuando la pandemia no afectaba al 42K más importante de la nación.
Cerca de 20 mil corredores tomarán la salida mañana, un aumento sensible respecto al año anterior -en el que participaron 13 mil runners- y llegarán con una mejor preparación al ya no haber tantas restricciones para salir a entrenar y ya con más carreras disponibles para enriquecer su acondicionamiento.
Además, se retoma su fecha habitual en el verano y en esta edición, a diferencia de 2021, los organizadores deben revalidar la Etiqueta Elite de World Athletics que lo avala como una de las mejores carreras del planeta.
Y todo esto permitirá al Indeporte de la CDMX empezar a prepararse para el próximo año, cuando el 42K capitalino llegará a sus cuatro décadas de existencia.
Aunque la convocatoria se lanzó para reunir a 30 mil participantes, meta que no se alcanzó, tanto el titular del Indeporte, Javier Hidalgo, como el director técnico del Maratón, Raúl Paredes, coincidieron en que la cifra obedecía a que muchos corredores no tuvieron el tiempo suficiente para entrenar debido a los estragos por la pandemia.
Sin embargo, el registro de corredores se incrementó casi en un 50 por ciento respecto al año pasado cuando 13 mil participantes lo corrieron y también entonces fue una cifra menor a los 20 mil que fueron convocados.
Quienes se inscribieron esta ocasión pudieron prepararse en los Splits adidas, el Medio Maratón de la Ciudad de México y las carreras de diferentes distancias del programa “Ponte Pila” del Indeporte, además de poder recorrer la ruta en bicicleta en la denominada Rodada Maratón.
Domingo 28 de agosto
Salida: Insurgentes Sur a la altura de la Biblioteca Central de la UNAM y el Estadio Olímpico Universitario.
Meta: Zócalo, frente a Palacio Nacional
Cupo: 30 mil corredores
Bloques de salida:
6:45 h Sillas de ruedas y débiles visuales
6:50 h Elite femenil
7:00 h Elite varonil e inmediatamente después Bloques A, B y C
Barredora: La barredora, vehículos a los que deben subirse los corredores muy rezagados, iniciará su trabajo luego de 6 horas de que se haya dado el disparo de salida. Los participantes alcanzados por ella serán descalificados.
Tras el paso de la barredora, autoridades de vialidad y protección civil empiezan a liberar las calles y avenidas por donde pasa la ruta, así como el retiro de las vallas que la delimitan y la recolección de basura (bolsas, vasos o envases de bebidas, cáscaras de plátano o naranja, pañuelos desechables, entre otros) que arrojan los corredores durante su recorrido.
Categorías
Libre 18-34 años
Master 35-39 años
Veteranos 40-44 años
Veteranos II 45-49 años
Veteranos III 50-54 años
Veteranos IV 55-59 años
Veteranos V 60-64 años
Veteranos VI 65 años en adelantes
Sillas de ruedas
Ciegos y débiles visuales
Premiación
Absolutos por rama (varonil y femenil)
Primer lugar 550 mil pesos
Segundo 245 mil pesos
Tercero 180 mil pesos
Bonos por cronometraje
550 mil pesos a quienes rompan los récords históricos del Maratón: 2h 10’38” en la rama varonil y 2h 27’22” en la femenil.
200 mil pesos a quienes rompan el récord de la ruta actual, que es de 2h 12’50” en la rama varonil y 2h 27’22” en la femenil.
200 mil pesos al primer mexicano que llegue entre los primeros tres absolutos.
Con discapacidad motriz y con discapacidad visual
Primer lugar 61 mil pesos
Segundo 37 mil pesos
Tercero 18 mil pesos
Medalla
La medalla de participación de este año es la tercera de la serie de lugares emblemáticos de la CDMX con la que se armará el mapa de la capital al término de la actual administración y rinde honor al Palacio de Bellas Artes.
Playera
Diseñada por la firma adidas, la playera en color rojo-naranja encendido presenta detalles de los textiles oaxaqueños en la parte frontal y pictogramas .
Transporte
– El Metro tendrá servicio en todas sus líneas desde las 05:00 de la mañana.
– Sólo la estación Zócalo-Tenochtitlan estará cerrada.
– Los corredores que muestren su número de inscripción al Maratón podrán entrar al Metro sin costo.
– Metrobús tendrá afectaciones en su servicio en las Líneas 1, 2, 3, 4 y 7. Las Líneas 5 y 6 operarán con normalidad.
– Trolebús funcionará en circuitos debido a los cortes de circulación por el paso del Maratón.