REFORMA
Antonio Baranda
Cd. de México (02 agosto 2022).- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, salió este martes de su oficina para dialogar en la calle con representantes de colectivos de mujeres.
Sin embargo, el funcionario le dijo a una inconforme que no confiaba en ella cuando ésta le respondió que no confiaba en ninguna autoridad.
El Secretario salió a la Calle Abraham González, enfrente de la dependencia, para atender de manera personal a integrantes de Colectiva Feminista Ehécatl, encabezada por Carmen Zamora Villedas, y de la Organización Pobladores de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde Oaxaca.
López Hernández primero presenta a las manifestantes a un funcionario de la dependencia que, según el Secretario, va resolver el problema.
Una mujer le dice que tiene orden de aprehensión en el Estado de Guerrero; otra le pide que las reciba.
-“Como mujeres mexicanas le solicitamos de verdad que nos reciba”, le dice una mujer.
“Sí, ya estoy platicando con ustedes”, le dijo el Secretario.
-“Pero queremos un documento firmado y sellado, no nada más palabras”, le expresó otra manifestante.
“Yo le voy… a ver señora, ¿usted confía en mí?, le preguntó López Hernández.
-“La verdad yo no confío en nadie”, le dijo la mujer.
“Bueno, yo tampoco confío en usted”, soltó el Secretario, “nooo, es que es de confianza, escúcheme usted”.
-“Le voy a decir que yo soy una madre de una desaparecida y por eso mismo no confío en las autoridades, yo necesito papel con firma y sello”, le reviró la activista.
El titular de la Segob, “corcholata” de Morena rumbo al 2024, le aclara a la mujer que va a firmar y sellar sólo lo que ambos acuerden.
López Hernández siguió dialogando con mujeres que también acusaron encarcelamiento injusto de “compañeros” de Chiapas y Morelos.
-“Ni estamos bloqueando ni estamos haciendo otra cosa, su servidora tiene orden de aprehensión”, le externa otra mujer.
“No se preocupe, yo nada más le digo: vamos a atenderlas a todas, pero vamos a pone un orden, empezamos si le parece”.
En la protesta participan mujeres de colectivos que irrumpieron en el edificio alterno de la CNDH, a quienes les han llegando citatorios por daños, así como de madres de desaparecidos.
El 30 de septiembre de 2014, el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también salió de su oficina para hablar con manifestantes en la calle.
En aquella ocasión, el ex aspirante a la candidatura presidencial del PRI habló arriba de un templete, arremangado de la camisa, con integrantes del movimiento estudiantil del IPN.