Autoridades aseguran siete inmuebles con tomas clandestinas de agua en Ocoyoacac

Ocoyoacac, Estado de México, 8 de abril de 2025.- Esta mañana, mediante acción operativa conjunta, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México (SEGIAGUA), Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), llevaron a cabo técnicas de investigación de cateo en siete domicilios y aseguraron 18 tomas clandestinas en funcionamiento de donde posiblemente se sustraía agua potable de manera ilegal y una más en proceso.

El operativo se realizó en la carretera Ocoyoacac-Santiago Tianguistengo, en la colonia El Pirame, donde además se aseguró un pozo de agua conocido como ‘Pozo 13’ y cuatro tomas más en áreas públicas. La investigación comenzó el pasado 23 de enero cuando SEGIAGUA denunció la alteración de una toma que abastece al Acueducto Lerma, vital para el suministro de agua a la Ciudad de México.

Las autoridades encontraron que en los siete inmuebles intervenidos se presumiblemente se sustraía, almacenaba y explotaba agua potable de manera ilegal. De las 18 tomas halladas, 17 estaban en funcionamiento y una en proceso de instalación. El pozo asegurado fue puesto bajo custodia del Ayuntamiento de Ocoyoacac.

La Fiscalía mexiquense continúa con la investigación para identificar otros puntos de posible extracción ilegal del líquido vital e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de sus canales oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *