Separan a MP y a comandante tras denuncias de ‘siembra’ de evidencias en barberías de Edomex

La Fiscalía del Estado de México informó que separó de sus funciones a un agente del Ministerio Público y a un comandante de la Policía de Investigación que participaron en los cateos a barberías en Santiago Miltepec, Toluca, tras las denuncias realizadas en redes sociales por los propietarios de los locales sobre abusos en las diligencias y presunta “siembra de drogas” para poder realizar los aseguramientos.

En un comunicado, la institución precisó que se tomó la medida de forma precautoria y que los agentes estarán fuera de sus funciones “en tanto se determine la existencia de algún ilícito y su probable intervención en el mismo así como la de cualquier otro servidor público”.

La fiscalía señaló que inició una investigación de oficio por los hechos mostrados en dos videos en los que un presunto agente “deja caer” aparentemente un envoltorio de drogas en los establecimiento.

Detalló que también se investigan los hechos denunciados en otros cuarto videos por acciones similares, con el propósito de establecer las responsabilidades correspondientes.

Otro vídeo de como entran los pinches ministeriales a las Barberías a sembrar la droga para justificar sus operativos pic.twitter.com/KXUW8IaIG9

— Alerta Valle de Chalco (@AlertaValledech) February 8, 2025

Además, aseguró del propietario de un establecimiento en el que aparentemente ocurrieron los hechos, se reunió el lunes con el vicefiscal general de Justicia, quien le informó de las acciones institucionales sobre su denuncia, y fue “invitado a comparecer ante el Agente del Ministerio Público para dar continuidad a la investigación manifestando su plena conformidad de colaborar”.

La fiscalía negó que pida a los propietarios de las barberías aseguradas la cantidad de 80 mil pesos para devolver cada inmueble y dijo que “la eventual restitución de los inmuebles no tiene costo alguno”, por lo que invitó a los dueños de los locales a que presenten las denuncias correspondientes.

El lunes, un grupo de barberos mexiquenses se manifestó en la Ciudad de México para denunciar las presuntas irregularidades llevadas a cabo en el llamado “Operativo Atarraya” que se realizó el pasado viernes 7 de febrero en 20 municipios del Estado de México y en el que fueron asegurados 312 establecimientos.

En el comunicado difundido la noche del lunes, la fiscalía aseguró que se tomó la decisión de intervenir algunas barberías, de acuerdo a que las investigaciones arrojaron indicios de que “probablemente eran utilizados para el fomento del trasiego de narcóticos o como centros de reunión para actividades de vigilancia o ‘halconeo’ por parte de grupos criminales”.

Foto: Cuartoscuro

Señaló que del cruce de información realizado, se identificó que del 1 de enero de 2022 al 6 de febrero de 2025 se registraron 1,337 conductas delictivas en establecimientos tipo “barberías”, de los que destacan 38 homicidios y feminicidios; 25 eventos de secuestro, desaparición, trata y privación de la libertad; 77 delitos de violación, abuso, acoso y hostigamiento sexual; 206 hechos de lesiones en diferentes modalidades, ya sea por arma de fuego, instrumento punzo cortante u otras; 196 denuncias por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en hipótesis de posesión simple, con fines de comercio y con fines de suministro; así como numerosas denuncias por disparo de arma de fuego y ataque peligroso y portación de arma de fuego.

“Del mismo análisis es pertinente destacar que de los registros de esta Fiscalía se desprende que estos comercios también han sido víctimas de diversas conductas delictivas, siendo las más recurrentes los robos en todas sus modalidades, daño en los bienes y extorsión y que como resultado de investigaciones se ha logrado someter a la acción de la justicia a diversos individuos por su relación con ellos”, señala.

Por las acciones realizadas el pasado viernes, indicó que hasta el momento los agentes de la fiscalía han sostenido 10 reuniones con propietarios representantes y empleados de las barberías que lo solicitaron, en los municipios de Amecameca, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Toluca. En estas reuniones, se les hizo de su conocimiento las denuncias que dieron origen a la investigación y la ruta a seguir para su eventual restitución en los casos que sea procedente.

Fuente: Aristegui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *