Por segunda ocasión, en los dos meses que van del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se reunieron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la jefa del Ejecutivo Federal. Pese a que la reunión se tenía programada a las 11 de la mañana, fue hasta cuarenta minutos después, a las 11:40 horas, cuando llegaron los líderes de la coordinadora.
En entrevista con medios de comunicación, Pedro Hernández, líder de la sección nueve de la CNTE, explicó que viene a resolver tres temas fundamentales, entre ellos, el aumento de salarios de los docentes, la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, así como la desaparición de USICAMM y el mejoramiento de las condiciones laborales.
“Tres demandas fundamentales. La abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, que podamos recuperar nuestras pensiones solidarias, intergeneracionales, no umas, no afores. Que podamos avanzar en una reforma a la Constitución, el tercero constitucional, que nos ha puesto en un estado de excepción laboral. No solo es un tema de cambios, sino la transformación profunda de la educación y el tema del incremento de salario”, explicó.
Junto a los líderes de las secciones 18, 14 y 7, el también profesor indicó que por la tarde se reunirán con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para abordar dos temas fundamentales.
Por la tarde, además, hoy vamos a tener una reunión con la secretaría de Gobernación en Bucareli. Dos temas fundamentales. Democratización del CNTE, estamos exigiendo que se anulen los procesos en puerta, dado que no hay igualdad, equidad para la participación. En el caso de la sección 34 y 58 de Zacatecas y 17 y 36 del Estado de México. Y el otro tema fuerte que traemos todavía un rezago importante es la justicia para nuestros compañeros que estuvieron presos, la represión en Nochixtlán, pues toda la reforma peñista aún no rezarse los daños”, agregó.
Los recibiría en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
CNTE realiza marcha en CDMX
Cabe señalar que esta organización sindical convocó desde ayer a una marcha masiva este lunes 9 de diciembre en la Ciudad de México, los miembros de la Coordinadora Nacional recorrerían desde las 10:00 horas diversas vialidades importantes, entre ellas, la Avenida Paseo de la Reforma, pero también es posible que en su ruta contemplen la Av. Juárez, el Eje Central Lázaro Cárdenas, la Av. 5 de Mayo, para finalmente arribar a la Plaza de la Constitución en el Zócalo capitalino.
Los manifestantes suspendieron las actividades escolares para exigir también a las autoridades federales la designación de un presupuesto mayor a educación, la abrogación de la Reforma Educativa del 2019 y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el cumplimiento de otras demandas del magisterio.
Algunos de los maestros salieron desde el Ángel de la Independencia, mientras que otros mantuvieron un bloqueo sobre Paseo de la Reforma a la altura del Caballito. Debido a estas movilizaciones, las líneas 7 y 4 del Metrobús ofrecen servicio de manera parcial a los usuarios, mientras que el tránsito en la zona se ha visto afectado, se recomienda a los automovilistas tomar precauciones y algunas alternativas viales:
Avenida Insurgentes Avenida Chapultepec Avenida México-Tenochtitlan Eje 2 Sur y Eje 1 Norte
CNTE celebra su 45 aniversario
Ante el 45 aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Sección 22 y demás integrantes realizarán su festejo con diferentes actividades el 16 y 17 de diciembre. Para el 16 de ese mes, se tienen programadas una marcha a las 9:00 de la mañana desde el Monumento a Juárez, en Huayapam, la cual terminará en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Al terminar se realizará un panel a las 12:00 horas, en el que se abordará la historia de la CNTE.
Fuente: El Heraldo de México