Amenaza de aranceles de Trump a México sacuden al peso; dólar cotiza en 20.73 pesos

La sesión fue de ganancias para el peso en el mercado interbancario, hasta que Donald Trump, el próximo presidente de Estados Unidos, aseguró que, a partir del 20 de enero, habrá un arancel para todos los productos procedentes de México. Esto provocó que el dólar alcanzara un máximo de 20.73 pesos, en las operaciones después del cierre.

    “El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas Fronteras Abiertas”, aseguró Trump a través de su red social Truth Social.

Trump aseveró que dicho arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, así como todos los extranjeros ilegales detengan “esta invasión de nuestro país” y sostuvo que México y Canadá tienen el poder de frenar esta medida; de lo contrario, pagarán un costo muy alto.

Al ser nuestra divisa una de las más negociadas a nivel mundial, no para de negociarse en diferentes plataformas, por lo cual, luego de que el dólar alcanzó un precio de 20.73 pesos, logró descender hasta los 20.60 pesos.

El impacto de las declaraciones de Trump sobre nuestra divisa se debe a que, de imponerse dicho arancel, nuestra economía podría caer en recesión rápidamente.

Además, si México reacciona imponiendo aranceles a los productos de EU, sería como “si estuviéramos en un duelo de pistarlas, solo que en lugar de dispararle al contrario, los dos se dispararán a sí mismos”, sostuvo Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, aseveró que “una de las peores respuestas que podría dar México a Trump sería imponer también aranceles. Eso solo ocasionaría más inflación en México y no presionaría a Trump a quitar sus aranceles”.

Fuente: Dinero en imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *