Tras el enfrentamiento entre reos y personal al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Atlacholoaya, el gobierno de Morelos informó la sustitución de todos los funcionarios penitenciarios con mando.
En un comunicado, el estado informó que, tras el enfrentamiento, tres reos resultaron heridos, los cuales ya se encuentran recibiendo atención médica para su recuperación.
También comunicaron que ningún funcionario penitenciario con mando continuará al frente de sus labores, derivado de los diversos señalamientos sobre presuntos actos de corrupción y abuso contra la población penitenciaria.
Lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento al interés superior de salvaguardar los derechos humanos, así como la seguridad de quienes se encuentran en ese espacio para lograr su reinserción a la sociedad.
Finalmente, mencionaron que los sucesos al interior del Cereso impulsarán los cambios en la estructura de los mandos, en beneficio de cumplir con la normatividad vigente en respeto de la población penitenciaria.
Familiares de los internos del penal de Atlachoaloaya realizaron una manifestación para denunciar que sus familiares que se encuentran recluidos reciben golpizas por parte de custodios si no les entregan cierta cantidad de dinero.
Los familiares aseguraron que el motín en el que resultaron heridos tres reos, fue disuelto con disparos al aire de un arma de fuego, expresaron que esto difiere con lo que precisó el gobierno del estado.
Los familiares exigían también poder entrar a ver a susu familias pues las visitas fueron suspendidas este domingo, por la situación que se registró anteriormente.
Fuente: La Razón