A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical “Once-E“ se debilitó a una baja presión remanente, ubicada a aproximadamente 75 kilómetros al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y 85 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h, y se desplaza hacia el noreste a 11 km/h. De acuerdo son su desplazamiento, se espera que esta noche o en las primeras horas del viernes, toque tierra en Oaxaca.
A pesar de su debilitamiento, la nubosidad remanente de “Once-E“, en interacción con la vaguada monzónica y una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, sigue generando condiciones adversas en varias regiones del país.
Lluvias intensas y vientos fuertes
El fenómeno provoca precipitaciones intensas y torrenciales este jueves en las siguientes zonas:
Lluvias torrenciales: Guerrero, Oaxaca y Veracruz
Lluvias intensas: Chiapas, Tabasco y Campeche
Lluvias muy fuertes: Puebla
Lluvias fuertes: Estado de México
Chubascos: Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala
Además, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h en la costa de Oaxaca, rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Chiapas y Guerrero, y oleaje de 1 a 3 metros con posibles trombas marinas en estas zonas.
Medidas preventivas
A pesar de la degradación de “Once-E”, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha emitido las siguientes recomendaciones:
Sigue las indicaciones de las autoridades locales.
Si te encuentras en una zona de riesgo, prepárate para evacuar y dirígete a un refugio temporal.
Mantén a la mano una mochila de emergencia con suministros esenciales.
Durante la tormenta, resguárdate en un lugar seguro y evita transitar por caminos peligrosos.
Desconecta aparatos eléctricos y cierra las llaves de paso de gas y agua.
La CNPC también ha recordado la importancia de mantenerse informado a través de fuentes oficiales y mantenerse en calma ante las condiciones adversas.
Fuente: Once Noticias