Ciudad de México. – A petición de su Gobierno se hablaba para que no se liberaran a los delincuentes, y en ello ayudaba el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador señaló que la ahora ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, da “licencia para robar” a los jueces al decir que son autónomos, por ello las liberaciones exprés y en fin de semana que han sorprendido a muchos.
“Los jueces ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas, y un sábado y tenemos que andar pendientes para ver si no tiene otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen, pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, dijo.
Mencionó que durante el período de Zaldívar Lelo de Larrea en la Presidencia de la Corte existía “más recato” en el Poder Judicial. Incluso afirmó que si Zaldívar continuara en su cargo, situaciones como el descongelamiento de cuentas del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, no hubieran ocurrido.
Ante esta situación, López Obrador insistió en la necesidad de una reforma en el Poder Judicial, calificando a sus integrantes como parte de un bloque conservador. Propuso que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo de México, en busca de una mayor transparencia y justicia en el sistema judicial.
En conclusión, las acusaciones del presidente López Obrador hacia la ministra de la Corte y su llamado a una reforma en el Poder Judicial reflejan una profunda preocupación por la autonomía judicial y la lucha contra la corrupción en México. Los debates sobre la liberación de delincuentes y las posibles complicidades en el sistema judicial continúan en el país.
Fuente: Los Noticieristas