Reforzamiento en acciones de seguridad colocan a Oaxaca como el quinto estado más seguro del país: SSPC

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de enero de 2024.- Dignificación policial y la incidencia delictiva a la baja, que colocan a Oaxaca como el quinto estado más seguro del país, son las principales acciones que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez destacó al comparecer como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz.

Ante integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Administración y Procuración de Justicia de la LXV Legislatura del Congreso local, señaló que con un presupuesto de 2 mil 274 millones de pesos, asignado en 2023, la SSPC implementó políticas, estrategias y acciones integrales encaminadas a combatir las causas de la incidencia y actividad delictiva. 

El encargado de la seguridad en la entidad precisó que se logró la disminución de 2.55 por ciento de la incidencia delictiva en Oaxaca, considerando el decremento en casos de homicidio, secuestro, robo a casa habitación, a transeúnte y feminicidios, con base en los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Gracias a la coordinación oportuna con las instancias de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno, enfatizó que la dependencia logró la detención de siete objetivos prioritarios en las regiones del Istmo, Valles Centrales y Mixteca; lo que disminuyó en 54.2 por ciento las ejecuciones vinculadas a la delincuencia organizada.

Respecto a la dignificación policial impulsada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de la SSPC sostuvo que además de aumentar el número de elementos operativos adscritos a la Policía Estatal –que pasó de 3 mil 12 en 2022 a 3 mil 78 en 2023– se incrementó un 28.57 por ciento el presupuesto para la alimentación de los elementos.

Expuso que, mediante el programa de Fortalecimiento a los Sistemas de Videovigilancia se realizó el mantenimiento correctivo y preventivo de 272 cámaras en las regiones de los Valles Centrales, Istmo, Costa y Mixteca; aunado a la instalación de 11 módulos de vigilancia en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

Actualmente se cuenta con cinco subcentros regionales ubicados: dos en la Costa, uno en la Mixteca, uno en el Istmo de Tehuantepec y uno en la Cuenca del Papaloapan. Además de implementar tres nuevos Centros de Control (C2) en Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tutla y Santo Domingo Tehuantepec, con el objetivo de monitorear y contrarrestar las actividades ilícitas en estas regiones.

Además de la inversión en equipamiento, el Secretario ahondó que a través del Instituto de Profesionalización se capacitaron a mil 337 policías estatales, 190 policías viales, 66 elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), 75 servidoras y servidores públicos de la SSPC y mil 964 policías municipales y topiles certificados de 153 municipios de la entidad.

Por otra parte, García Álvarez mencionó el trabajo de prevención que se ha impulsado en las ocho regiones del estado, con campañas de concientización y programas dirigidos a la comunidad escolar, sociedad civil, autoridades municipales y población privada de la libertad en los diferentes centros penitenciarios.

El titular de la SSPC resaltó que se cumplió con el requerimiento de la Certificación Internacional de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), con un sistema de grabación nativo implementado y desarrollado por el área de Desarrollo Tecnológico y Radiocomunicaciones, el cual da certeza en la actuación policial y coadyuva en la expansión de tecnologías para lograr la migración al C5 Oaxaca.

Con estas acciones, finalizó, la SSPC cumple con su misión de garantizar y preservar la seguridad física y patrimonial de oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes; a través de la implementación de políticas para el uso eficiente de los recursos y elementos, con acciones encaminadas a combatir las causas de la incidencia delictiva.

-0-