Con trabajo y obras lleva Gobernador de Oaxaca más de 10 mdp a San Mateo Peñasco

San Mateo Peñasco, Oax. 26 de enero de 2024.- Como parte de las políticas implementadas en el nuevo modelo de trabajo de gobierno de territorio propuesto por el Mandatario Salomón Jara Cruz, funcionariado visitó San Mateo Peñasco, distrito de Tlaxiaco, para dar a conocer los beneficios que la Primavera Oaxaqueña llevará a la población con inversión de 10 millones 69 mil 808 pesos.

Durante su visita por la región de la Mixteca y acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Gobernador aseguró que su administración trabaja con honradez en atención a las carencias y necesidades de las comunidades con la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio. 

Durante el encuentro que fue atestiguado por el presidente municipal de San Mateo Peñasco, Gerardo Ramírez Espinoza y la población, Jara Cruz reiteró su apoyo para trabajar en equipo con las autoridades municipales, pues “no podemos seguir en la pobreza, el abandono, ni en el olvido; por eso venimos a devolver el corazón al pueblo con trabajo y con obras”.

En dicho contexto la Secretaría de Finanzas (Sefin) comentó que el Gobernador gestionó en 2023 un recurso adicional que fue depositado al municipio por la cantidad de 111 mil 983 pesos; al tiempo que Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dio a conocer que dotará de medicamentos al centro de salud con inversión de 703 mil 227 pesos.

En otro sentido, Caminos Bienestar (Cabien) retomará la solicitud de apertura del camino de San Pedro el Alto a El Vergel de San Mateo Peñasco, con inversión de 5 millones de pesos en una primera etapa. 

Vivienda Bienestar (Vibien) anunció la construcción de 20 baños con biodigestores con inversión de 1 millón 400 mil pesos, y 50 pisos firmes por un monto de 725 mil pesos, los cuales suman un total de 2 millones 125 mil pesos en una primera etapa. 

En su oportunidad el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, en voz de su Presidenta, indicó que con un monto de 982 mil 581 pesos invirtieron en diversos programas enfocados a grupos prioritarios. 

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ahondó que entregará 15 computadoras de escritorio a la secundaria del lugar, además de atender su requerimiento de dos docentes. Asimismo, al preescolar se le dotará de una computadora portátil, un proyector, un equipo de sonido y un lote de mobiliario.

En el mismo sentido la primaria recibirá dos lotes de mobiliario, pizarrones y escritorio; mientras el Centro de Educación Inicial será equipado con un lote de mobiliario, un equipo de sonido, pintura y una computadora portátil. Todo con inversión de 535 mil pesos. 

Respecto al apoyo para mujeres, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) beneficiará a 25 madres de familia en condiciones de pobreza extrema con 408 mil pesos. 

Debido a que el municipio es el productor y proveedor principal de hortalizas de la microrregión, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) enviará un técnico para realizar un estudio para un sistema de riego y un proyecto agroalimentario. 

Finalmente, a través de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) se apoyará con becas a cinco mujeres emprendedoras y cuatro jóvenes que estudien el nivel medio superior y que tengan un promedio mínimo de ocho. 

-0-