Enclavado en las Montañas de la Sierra Norte de Oaxaca, brilla con mucha belleza el pueblo de “Natividad” en Ixtlán de Juárez. Pareciera la ilustración de un cuento, hecho realidad.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Alexis de Jesús Gómez.

Tener un sueño e ir atrás de él para conseguirlo, es posible si le entregas todo tu tiempo, tu esfuerzo, un gran compromiso de sacarlo adelante y ser fuerte para superar todos los obstáculos que se presenten, así lo hizo Héctor “El Negro de Oro”, quien emprendió el negocio de tlayudas en Oaxaca, ofreciendo actualmente a locales y visitantes de todo el mundo, la oportunidad de degustar riquísimas tlayudas, a la vez que pueden presenciar un programa cultural, lo que permite que conozcan más, vivan y sientan la esencia de nuestro Oaxaca. Te invito a leer sobre el pueblo de Natividad y enseguida una breve historia sobre el proyecto de Héctor Osorio “El Negro de Oro”.

Parecido a la ilustración de un hermoso cuento, así es el municipio de “Natividad”, al cual también se le conoce como: “El Mineral de La Natividad”, formando parte importante del Distrito de Ixtlán de Juárez. Pueblo Minero del cual se hicieron estudios desde el año 1500, nos informó Alexis Gómez. En su apogeo llegó a tener hasta 10 mil habitantes y actualmente tiene aproximadamente 500. Pero en su momento de esplendor, en las instalaciones de la minería había: Cacinos, cancha de tenis, frontón, campo de fútbol profesional y hospital, entre otros servicios.

Del centro de la Capital de Oaxaca, hacia “La Natividad” son aproximadamente 75 kilómetros, pero como la carretera tiene muchas curvas, se tiene que conducir con mucho cuidado, pero a su vez vas a apreciar hermosos bosques y la naturaleza exuberante, que te dará mucha tranquilidad y gozo, ya que esta región es muy bonita.

Se visita este lugar por lo general durante el día, regresando por la tarde para hospedarse en Capulálpam de Méndez, donde hay infraestructura turística.

Existe el dato de que este pueblo fue descubierto en el año de 1785 por el Coronel de los Ejércitos Reales de Don Juan Felipe Hecharri, ya que en estas fechas fue cuando se formalizó la minería.

La empresa minera en su mayor auge llegó a emplear hasta 1,200 personas que provenían de diferentes comunidades aledañas, principalmente del municipio de Capulálpam de Méndez, así como de Xiacuí, entre otras del sector Zoogocho. Inclusive llegaban trabajadores de otros estados mineros como: Zacatecas, Hidalgo y Guanajuato.

Actualmente este municipio trabaja de forma muy bien organizada con sus autoridades municipales, teniendo también fiestas en donde participa todo el pueblo, siendo las principales las del día 8 de Septiembre que se realiza la fiesta en honor a la Virgen de “La Natividad”, son tres días de fiesta, antes del día principal, pero se celebran también las vísperas con 8 días de anticipación y consiste en celebración de misas, mientras se recibe a grupos de personas que donan cirios para alumbrar a la virgen y decorar el templo.

Dentro de los tres primeros días principales de la fiesta se abren estos festejos con banda o bandas de música, cohetes, así como una calenda floral, haciendo un recorrido por los barrios y calles principales del pueblo. También el 12 de Diciembre se hace una fiesta con un programa similar.

Otra fiesta que tiene un gran ambiente son las “Muerteadas”, que se realizan los días 1 y 2 de Noviembre, saliendo las personas del pueblo a bailar con la marimba, haciendo un recorrido por diferentes calles, haciendo paradas en las casas que previamente se acuerdan, en donde se reparten ofrendas de lo que haya puesto en su altar y un refrigerio a los participantes de la comparsa, sin faltar el clásico “mezcal”.

Destaca una banda de música “Risco de Oro” la cual está integrada por niños y jóvenes, tocando marchas, sones y música folclórica para festividades populares para las fiestas.

Los orfebres de aquí tienen prestigio y vienen a buscarlos para hacerles encargos de piezas de oro y plata. Hay un museo comunitario de temática de Minería en Natividad Ixtlán, en donde se exhibe la indumentaria antigua de minería, así como las conchas de las cuáles se extraen los minerales triturados al interior de la mina, así como los carritos que se ocupaban para los traslados de los mineros y materiales.

HÉCTOR OSORIO HERNÁNDEZ, EMPRENDEDOR OAXAQUEÑO EN EL ARTE DE LAS TLAYUDAS.

Héctor Osorio Hernández, un exitoso emprendedor en el área de la Gastronomía Oaxaqueña.

Nada es fácil, y los proyectos no se hacen ni de la noche a la mañana tampoco, nos comenta Héctor Osorio, por eso él también apoya a quienes tienen el sueño de progresar, pero también nos dice, en su filosofía está el compartir lo que ha podido lograr, brindando obras altruistas, como lo es el apoyo a Hospitales, a los deportistas de Box y Fútbol. Pero aquí te contamos brevemente su vida e historia:

Originario de Santa Cruz Tepetotutla Usila Tuxtepec, tuvo la Iniciativa por Cuenta Propia de elaborar tlayudas, iniciando como muchos emprendedores, desde cero, siendo directamente él quien preparaba las tlayudas en un inicio, poniéndole mucho entusiasmo, para que tuvieran un sabor delicioso.

El haberse ido anteriormente a los Estados Unidos de Norteamérica para buscar un mejor nivel de vida para él y su familia, extrañando sus raíces, añorando su tierra natal, lo hizo regresar a Oaxaca, en donde decidió empezar con la elaboración artesanal de las tlayudas.

Su constancia, disciplina y compromiso con él mismo, pero también con los mismos clientes que se empezaron a acostumbrar al sabor de las tlayudas, lo motivaba a seguir, fue así que poco a poco fue creciendo su clientela, llevándolo a tener que rentar un establecimiento amplio, para poder ofrecer un servicio con mayor comodidad, adoptando el nombre de “Tlayudas El Negro”.

En el primer establecimiento ya no era suficiente para poder brindar la atención al público, por lo que tuvo que abrir sucursales, pero siempre conservando la “receta secreta”, la cual lo ha llevado a ser el número uno en tlayudas no sólo en nuestro Estado de Oaxaca, sino en todo el país y a nivel internacional. Teniendo actualmente diversas sucursales en: la Calle Vicente Guerrero No. 1029, en Vasconcelos, por Cinco Señores y Santiaguito Etla, sobre la carretera internacional.

Hoy por hoy en uno de sus establecimientos principales que se ubica en la Av. Independencia entre las calles de Miér y Terán, esquina con Díaz Ordaz, en el centro histórico de Oaxaca, se presenta un programa cultural completo, que inicia normalmente a las 17:00 hrs., brindando él ahora, oportunidades a talentosos artistas saxofonistas, violinistas, bandas de música, así como también a grupos folclóricos que presentan “La Guelaguetza”, mientras los comensales degustan de las ricas tlayudas, pero también les brinda oportunidad a los mezcaleros, para que ahí hagan sus muestras de sus mezcales, brinden cátedras sobre su elaboración e historia, de cada marca en particular. .

Por lo que actualmente Héctor conocido también cariñosamente, por su don de gentes, su generosidad y empatía con las causas nobles, como: “El Negro de Oro”, se ha vuelto un promotor de la cultura, lo cual es muy bien visto, ya que se ha creado un foro en donde se expresa el talento, en el arte de la danza, la música, la gastronomía y hasta la pintura.

Tiene más proyectos por realizar, ya que dice que tiene la pasión de llevar sus sabores y su concepto a otros lugares, por lo que sigue trabajando arduamente para seguir creciendo. Sus redes sociales están como Tlayudas El Negro en Facebook y en Instagram.

Debido a su relevante presencia en el área del mezcal, Héctor “El Negro de Oro”, participó también en la Feria del Mezcal 2023. Ha sido visitado por importantes influencers y youtubers, dentro de los que se encuentran Badabum y recientemente fue visitado por el Actor, Escritor y Productor de la Serie de José José “El Príncipe de la Canción”, Jorge Jiménez, quien calificó de excelente este lugar, porque se come el sabor de Oaxaca, se escucha y se vive la autenticidad de Oaxaca y de México en su máximo esplendor.