Destina Gobierno del Estado más de 21 mdp en Villa de Chilapa de Díaz

• El Gobierno del Estado atenderá un Centro de Salud inconcluso para beneficio de la población 

• Será restaurado el templo de Santa María Magdalena 

Villa de Chilapa de Díaz, Oax. 17 de enero de 2024.- En beneficio de familias que habitan Villa de Chilapa de Díaz, el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz presentó las acciones que conforman la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, las cuales contemplan rubros en materia de infraestructura carretera, educación y desarrollo rural, lo que se refleja en una inversión de 21 millones de pesos. 

“Se trata de un nuevo modelo de atención, sin intermediarios, donde nos acompañan secretarias y secretarios de nuestro gobierno, para trabajar de la mano de las autoridades municipales y con el pueblo”, expresó el Mandatario oaxaqueño. 

Ante el presidente municipal de Villa de Chilapa de Díaz, Alberto Jesús Cisneros se informó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) realizó un depósito en 2023 correspondiente al Fondo compensatorio de 335 mil pesos, por lo que se está a la espera del monto correspondiente para este año.

De parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, se ha trabajado en la comunidad con los programas Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, Atención Alimentaria en los primeros 1000 días, Comedores populares para el Bienestar, así como Asistencia social a Grupos Prioritarios, en beneficio de 311 familias con una inversión total de 828 mil pesos. 

Para garantiza la salud en la población, se destacó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invirtió en 2023 en la rehabilitación de un Centro de salud rural de un núcleo básico con una cantidad de un millón 600 mil pesos. Y en 2024 se dotará de medicamentos al Centro de salud con 700 mil pesos. 

De igual forma los SSO concluirá también un “elefante blanco”, se trata de un centro de salud inconcluso en obra negra, para lo cual se requiere hacer las gestiones necesarias con el IMSS-Bienestar para que se adquiera una fuente de financiamiento para la obra que tendrá un costo de 25 millones de pesos y en equipamiento cerca de tres millones de pesos.

De la misma manera se canalizará a una menor de edad que requiere atención médica en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, por lo que la instrucción del Gobernador Salomón Jara fue que se atienda de inmediato.  

Para impulsar al campo, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) trabaja en proyectos para costear con un porcentaje de inversión a personas que producen amaranto, entre otras semillas. También se atenderá el tema de la sequía con un programa que beneficie a los terrenos de siembra del municipio. 

Se dio a conocer que el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) restaurará el templo de Santa María Magdalena ubicado en la agencia de Magdalena Cañadaltepec, donde se invertirá 1 millón 300 mil pesos. 

En materia educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atendió la solicitud de dos lotes de mobiliario con un monto de 80 mil pesos, además de material de aseo, deportivo y didáctico para seis escuelas. 

También el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) destina en esta comunidad para la primaria Benito Juárez la rehabilitación de sus aulas con una inversión de un millón de pesos. Para la primaria Valentín Gómez Farías se rehabilitarán aulas con 800 mil pesos. La Secundaria Técnica Número 60 será beneficiada con un comedor escolar con una inversión de un millón de pesos. 

El preescolar de la comunidad será beneficiado con la reubicación y construcción de aulas con un monto de 1 millón 280 mil pesos. La inversión total será de 4 millones 80 mil pesos. 

Caminos Bienestar (Cabien) atenderá la rehabilitación de la carretera que conduce de la cabecera municipal a Tamazulápam, lo que representa una inversión de 10 millones de pesos; además de otro camino que conduce a otra agencia por lo que la inversión será de 15 millones de pesos. 

De esta manera, el Gobierno de Salomón Jara Cruz cumple con la premisa de trabajar para detonar el desarrollo de las comunidades de Oaxaca.