Reciben policías de Oaxaca primer pago de salario digno

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de enero de 2024.- Las y los policías de todas las corporaciones estatales recibieron esta primera quincena de enero el primer pago del salario digno impulsado por el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Más de 11 mil elementos en funciones operativas de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Custodios Penitenciarios, Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), fueron beneficiados en este primer paso hacia la dignificación de la labor de las y los uniformados.

La Secretaría de Finanzas dio a conocer que, en un acto de justicia social a las corporaciones policiales e instituciones de procuración de justicia, el tabulador reflejará un saldo promedio mensual entre los 12 y 14 mil pesos de acuerdo con cada puesto y nivel en esas instituciones; lo que representa un incremento de alrededor de 3 mil pesos a cada integrante de las fuerzas de seguridad estatales.  

Dicha diseminación hasta el momento ha sido cubierta en 90 por ciento del total, toda vez que el 10 por ciento restante aún se encuentra en regularización administrativa, sin embargo, una vez superada dicha etapa, el aumento será retroactivo. 

Con la aprobación de este incremento directo al salario de las y los policías, la Primavera Oaxaqueña reivindica los derechos de quienes diariamente protegen y sirven a las familias oaxaqueñas sin distingos de ningún tipo.

En lo correspondiente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estas mejoras incluyen a custodios penitenciarios Nivel 2 y Nivel 3; inspectores, subinspectores, oficiales, suboficiales y policías 1º, 2º, 3º, B y A de la Policía Estatal; inspectores, subinspectores, oficiales, suboficiales, Bomberos 1º, 2º, 3º, B y A del HCBO; inspectores, subinspectores, oficiales, suboficiales, policías 1º, 2º, 3º y A de la PABIC; al igual que Policías 1º, 2º, 3º, B y A de la Policía Vial Estatal.

En este sentido, el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, mantiene firme su premisa y ratifica que “Nunca más el abandono por parte de un gobierno a nuestros policías”; dando respuesta a su compromiso con una de las demandas más sentidas de las y los integrantes de las corporaciones estatales.