Lupita otra historia de 20 años, sin justicia.

LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Guadalupe Martínez Martínez nació el 4 de octubre de 1969, en el Estado de México. Mejor conocida como Lupita, era una señora muy trabajadora, amable, muy bonita, siempre al pendiente de sus hijos, trabajó de muchas cosas, pero al final encontró un trabajo en una textilería, trabajó varios años en esa empresa,

Madre de cinco hijos, Lupita decidió separarse de su esposo y padre de sus hijos, Concepción Pérez Celis, por la violencia sistemática que padecía. Lupita y sus pequeños hijos vivían en Temascalapa, Estado de México.

Luego de la separación del padre de sus hijos conoció a quien sin saberlo le arrancaría la vida, Daniel de Lucio Contreras; mantuvieron una relación de noviazgo, posterior a ello iniciaron una vida juntos, Lupita se enamoró de él, trabajaba hasta para mantenerlo. Me comenta Raquel, hija menor de Lupita.

En algún momento la relación se deterioró, por lo que Lupita quería terminar con ello, el 30 de mayo de 2003, le pidió a Daniel que se fuera de su casa, ante la petición, luego de una acalorada discusión el miserable sacó una pistola y le dio un balazo en el pecho, sin importarle que dos de sus hijos entonces menores de edad estuvieran presentes, Víctor Hugo de entonces 12 años y Raquel de 9.

Lupita cayó en la cama y el miserable huyó, dejando encerrados bajo llave a los niños para evitar que pidieran ayuda, tras varias horas llegó María del Carmen, otra de las hijas de la mujer, fuerte fue la sorpresa para la jovencita al darse cuenta de lo que había sucedido, se percató de que su madre seguía con vida ante la atónita mirada de sus hermanitos que no sabían qué hacer, solo la veían sufriendo, poco a poco perdiendo la vida. Carmen no tenía llaves para abrir la puerta, por lo que corrió a pedir ayuda.

Luego de varias horas, llegó la policía, rompieron la ventana para poder sacar a los niños y a Lupita ya sin vida,

Con nosotros Raquel, llegó luego de casi 20 años de que le fuera arrebatada su mamá, cuando Ricardo, nuestro investigador, ubicó y con ayuda del equipo especial de la Fiscalía del Estado de México, detuvieron el 13 de septiembre de 2022 a Daniel, el sujeto se encuentra en proceso esperando sea sentenciado, hoy la que continúa el proceso legal es Raquel, aquella pequeña de nueve años que fue testigo del crimen cometido contra su mami.

Como siempre lo mencionamos nosotros solo somos la extensión de las Voces de la Ausencia, Raquel, valiente, no quiere que se deje en la invisibilidad lo sucedido a su madre, los años que siguieron fueron difíciles para todos, pero particularmente Raquel, desea hoy a 20 años ser la voz de su madre Lupita.

”Hola

Mami me pidieron hacerte una carta, y no sé cómo empezar, quiero empezar con decirte que te amo con mi vida, y te extraño aún más, no sé por qué la vida fue así, aún no lo entiendo, aunque yo soy la más chica y casi no pude disfrutarte, lo que recuerdo de ti es lo más valioso que tengo, peleó a diario con mis recuerdos para que no se borre tu voz, te veo vagamente mamita. Como me hubiera gustado que vieras a mis hijos, sabes, he pasado muchas cosas, no sé qué más decir, no soy buena expresándome.

 Pero mami, sabes, que. Te amo, te extraño, y en la otra vida prometo abrazarte y no soltarte nunca más, prométeme que ya no nos van a separar ¿sí?, pero mientras siga aquí gritaré por ti y exigiré justicia, un abrazo y un beso al cielo algún día te daré todos los que no te he dado. Te amo mamá. Raquel”

Daniel, impune como muchos dejó que pasarán los años, como el despreciable ser huyó, se ocultó en el Estado de Tlaxcala pensando que con ello no pagaría por arrebatar la vida de Lupita, y la destrucción que generó en sus hijos.

                                                                                                                 enero 2024

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia