Apoya Gobierno Estatal a San Juan Lachigalla con más de 16 mdp

• El Gobernador Salomón Jara visitó este municipio para anunciar inversiones que forman parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio 

San Juan Lachigalla, Oax. 5 de enero de 2024.- Para continuar con el compromiso de atender y visitar los 570 municipios del estado, el Gobernador Salomón Jara Cruz arribó a este lugar de la región de Valles Centrales para dar a conocer inversiones superiores a los 16 millones de pesos para impulsar el desarrollo de esta población. 

A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Gobierno del Estado atiende de manera cercana las necesidades de más de 3 mil habitantes de San Juan Lachigalla, en materia de salud, bienestar, cultura, educación, campo y demás rubros que por años permanecieron en el olvido. 

“Con este modelo de atención, el gobierno está cerca del pueblo, las comunidades, autoridades y carencias, trabajando con honradez, honestidad y sin lujos porque Oaxaca siempre necesitará la atención de su gobernante y de todo su equipo” manifestó Jara Cruz.

De esta manera, el Mandatario estatal informó que el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) canalizará 3 millones 798 mil 813 pesos para la restauración del templo de San Juan Apóstol, así como 851 mil 899 pesos comprometidos para la reparación de la iglesia de la agencia de San Andrés Niño.

Para procurar el bienestar de las niñas, niños, adolescentes, personas adultas y personas con discapacidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aplica el programa Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y el subprograma Comedores Populares para el Bienestar, beneficiando así a 484 familias, con una inversión de 1 millón 238 mil 20 pesos.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) destina 83 mil pesos para la certificación de mezcal orgánico, una de las actividades más importantes de esta comunidad. Asimismo, apoyará con garantías líquidas, créditos y subsidios a las y los productores de jitomate.

Por instrucciones del Gobernante oaxaqueño, Vivienda Bienestar (Vibien) otorgará, en esta primera etapa, 50 biodigestores por un monto aproximado de 70 mil pesos cada uno. 

En este marco, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó a la ciudadanía y autoridades sobre los 143 mil 381 de pesos que han sido depositados por parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal. 

Se dio a conocer que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) apoyará a los centros educativos de la población con lotes de mobiliario, mesas y sillas para maestro, material de aseo, oficina y deportivo, beneficiando así a mil 566 estudiantes.

Para este mismo sector, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) otorgará 1 millón 920 mil pesos para la construcción de un módulo de sanitarios y dos aulas para el Telebachillerato Comunitario número 72. 

En próximos días realizará el equipamiento de diversas instituciones con recursos por el orden de 50 mil pesos y atenderá una solicitud para la construcción de una cancha deportiva en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, con un monto de 750 mil pesos.

Mediante la Tarjeta Margarita Maza, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) apoya a 11 jefas de familia en extrema pobreza con una inversión de 132 mil pesos. 

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) gestionarán el equipamiento de algunas casas de salud de esta localidad. 

Así también la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) emplea el programa Reforesta Oaxaca, con el cual se rehabilitaron 21 áreas verdes para impulsar la cosecha en época de lluvias y reducir el impacto del cambio climático. 

Finalmente, Caminos Bienestar (Cabien) atenderá 15 kilómetros del camino que conecta a la agencia Xaguia con la cabecera municipal, por el orden de 5 millones de pesos.