¡Fue niño! El primer bebé del 2024 se llama Mario Elian, nació en el IMSS de Tlalnepantla

• Nació a las 00:00 horas en punto. Pesó dos kilos 750 gramos, midió 48 centímetros y tuvo una calificación Apgar de 9/9, con un buen estado de salud.

• “El hecho de que mi bebé sea el primer nacimiento del 2024, sin duda alguna es una experiencia única que no me imaginaba pasar y que más adelante mi bebé y yo vamos a recordar: señora Karen Denisse Tobías.

• En el Hospital de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar No. 60 del IMSS se atienden de ocho a nueve nacimientos diarios; está certificado como Hospital Amigo del Niño y de la Madre.

Mario Elian es el primer bebé que nació en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este 2024; llegó a este mundo a las 00:00 en punto en el Hospital de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar No. 60 (HGO/MF), ubicado en Tlalnepantla, Estado de México.

El bebé nació por cesárea, pesó dos kilos 750 gramos, midió 48 centímetros y tuvo una calificación Apgar (Aspecto, Pulso, Irritabilidad, Actividad y Respiración) de 9/9, que indica buena frecuencia cardíaca, tono muscular adecuado y que no requirió de ayuda médica de emergencia.

El nacimiento tuvo que realizarse por vía cesárea para asegurar la salud y bienestar del binomio, ya que se detectó que el bebé se encontraba en presentación pélvica (sentado), por lo que estaba iniciando el trabajo de parto.

La señora Karen Denisse Tobías, madre del niño, fue asistida por un equipo multidisciplinario de siete especialistas de esta unidad médica; en los primeros segundos de vida, se procuró el vínculo entre el bebé y su madre, mediante el contacto de la piel y así establecer el apego que también favorece la lactancia materna.

Previo el nacimiento de su hijo y al ser mamá por primera vez, manifestó sentirse “emocionada, tranquila, un poco nerviosa y confiada en que los médicos harán lo necesario para que mi hijo pueda nacer en buenas condiciones, cuidándolo a él y a mí”.

“El hecho de que mi bebé sea el primer nacimiento del 2024, sin duda alguna es una experiencia única que no me imaginaba pasar, yo creo que más adelante mi bebé y yo vamos a recordar”, enfatizó.

Karen Denisse es ayudante general de un depósito bancario, vive en Cuautitlán Izcalli y dijo sentirse muy agradecida “con todos y cada uno del personal del Seguro Social, desde el día uno que tomé mis citas me han tratado muy amable, han sido muy cuidadosos, sobre todo detallados en cómo va el desarrollo de mi bebé, hasta llegar a este procedimiento quirúrgico”.

En el HGO/MF No. 60 del IMSS se atienden de ocho a nueve nacimientos diarios; de enero a noviembre de 2023, fueron 2 mil 839 nacimientos, así como 5 mil 308 egresos hospitalarios y 3 mil 132 intervenciones quirúrgicas.

Este hospital fue la primera unidad médica que se construyó en la zona industrial, fue inaugurado el primero de julio de 1948 y se le ha considerado monumento histórico reconocido como patrimonio del Municipio de Tlalnepantla.

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) tiene una población usuaria de 129 mil 432 derechohabientes, de la cual 27 mil 511 son mujeres entre los 15 a 50 años. En el área hospitalaria se otorga atención obstétrica y ginecológica con servicios como Tour obstétrico, modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS), Atención amigable, y la Estrategia para mejorar la atención Integral Neonatal, entre otros.

En 1999 se aprobó su certificación como Hospital Amigo del Niño y de la Madre y en 2023 logró su renominación; en 2019, con la emergencia sanitaria por COVID-19 y la reconversión hospitalaria fue la unidad soporte para atender a las pacientes con la política de cero rechazos, y el incremento en su productividad fue cercano al 200 por ciento de los nacimientos en este periodo.