Estamos legislando para transformar Oaxaca: Haydeé Reyes Soto

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de diciembre de 2023.- Para rendir cuentas al pueblo de Oaxaca sobre los resultados obtenidos durante el segundo año de trabajo, la legisladora Haydeé Reyes Soto, representante del distrito 17, con cabecera en el municipio de Tlacolula de Matamoros, realizó su segundo informe de actividades dentro de la LXV Legislatura del Congreso local.

Al segundo año legislativo, la diputada presentó 35 iniciativas de ley y reformas, de las cuales 19 ya fueron aprobadas y 16 son estudiadas por las diferentes Comisiones que integran el Congreso de Oaxaca.

Asimismo, presentó 24 puntos de acuerdo, de los cuales 21 fueron aprobados y tres se encuentran en estudio. En tanto, en conjunto con el Grupo Parlamentario de Morena, formó parte de 10 iniciativas.

Dentro de su trabajo más destacado se encuentra la creación de la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de Oaxaca, la cual fue aprobada el 20 de septiembre de 2023, en la cual, se establece un marco legal con directrices, acciones y estrategias que prevengan y atiendan, de forma integral, el problema de las adicciones en el estado. 

Asimismo, se establece la implementación de acciones por parte de los ayuntamientos, así como la operación e instrumentación de programas, acciones y políticas integrales de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno para prevenir, atender y controlar las adicciones, incluyendo la atención de la salud mental provocada por este problema de salud pública. 

Respecto de sus iniciativas de reformas, una de las aprobadas es la modificación a los artículos 7, 59 y 60 de la Ley Estatal de Salud en materia de lactancia materna, la cual ya entró en vigor, luego de que fuese publicada en el Periódico Oficial del Estado. 

Esta reforma aprobada el 27 de septiembre de 2023, armoniza la Ley Estatal con la Ley General de Salud, para establecer políticas públicas que promuevan la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria oportuna, así como para impulsar la creación de espacios dignos, higiénicos y cálidos por parte de las autoridades sanitarias, educativas y laborales dentro de sus instalaciones para que las madres puedan amamantar a sus hijas e hijos o, en su caso, extraer su leche y conservarla para suministrarla posteriormente y apoyar prácticas óptimas de alimentación infantil. 

Destacan también las reformas aprobadas a la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, a la Ley Orgánica Municipal del Estado, así como la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan los artículos 369 Ter, 369 Quáter, 369 Quinquies y 369 Sexies al Capítulo I “Robo” del Título Decimonoveno “Delitos en contra de las personas en su patrimonio” del Código Penal para el Estado, por mencionar algunas de las propuestas avaladas por el Pleno. 

Por otra parte, respecto de las propuestas presentadas y que actualmente se encuentran en estudio en Comisiones, destacan la iniciativa con proyecto de decreto por la cual, se expide la Ley para el Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, la cual establece mecanismos que facilitan la organización y expansión de la actividad económica del sector social para el desarrollo local con sustentabilidad, resiliencia e integralidad. 

Asimismo, destaca la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley para el Reconocimiento, Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer Rural Oaxaqueña, la cual establece la protección y goce de los derechos económicos, sociales y culturales y la implementación de políticas públicas en beneficio de las mujeres rurales para lograr su pleno desarrollo, empoderamiento y mejorar su calidad de vida, eliminando así las brechas de género en el sector rural. 

También, la diputada ha presentado iniciativas para proteger el derecho de las personas adultas mayores a una vida libre de violencia, para lo cual propuso tipificar como delito el maltrato hacia ellos; asimismo, castigar con penas más severas el maltrato animal; así como iniciativas en materia de turismo; de servicios e infraestructura pública; en favor de las mujeres, la niñez y grupos vulnerables. 

Y como presidenta de la Comisión Permanente de Salud, destacó que durante el segundo año legislativo se aprobaron 30 dictámenes. 

“Mi compromiso desde el primer día que asumí esta importante labor que me confirieron las y los ciudadanos, ha sido con la gente, con las mujeres y hombres de esta tierra, con sus causas y necesidades, pero también con la vida, la democracia, las libertades y los derechos, para salvaguardarlos y consolidarlos y, con ello, lograr que las oaxaqueñas y los oaxaqueños podamos acceder a mejores escenarios que nos aseguren una vida digna y de bienestar”, resaltó la legisladora.