Brenda, cinco años sin ti; tu rostro se difumina. No así el dolor.

NAVIDAD DESDE LAS VOCES DE LA AUSENCIA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Brenda Urbán Solano, nació un 02 de marzo de 1977. Fue una mujer con un carácter fuerte, audaz y decidido, entregada plenamente a su familia. Madre de dos hijos y abuela de una pequeña que era su adoración.

Esmerada en su profesión como abogada, buscaba ayudar a las personas que se acercaban a ella, había realizado una especialidad en derechos humanos, el cumplir con esa meta profesional la llenaba de satisfacción. Su madre extraña y recuerda sus visitas antes y después de regresar de su trabajo, a todos les hace falta, sus hermanos extrañan sus llamadas y consejos, el amor que mantenía muy unida a la familia, quien no la olvida y exige justicia.

El 19 de octubre de 2018, Brenda fue encontrada asesinada en su casa, en Antigua, Tultepec, Estado de México. Después de casi tres años de un proceso por demás doloroso y denigrante para la familia de Brenda, el 15 de julio del 2021 Eloy Hernández Reyes fue sentenciado a 70 años de prisión por el delito de feminicidio, sin embargo, se redujo a 58 años después de una apelación.

Hoy, con la esperanza de perpetua su memoria, nuevamente con esa esperanza de que hasta dónde esté lleguen estás líneas y ella las lea. Una vez en medio de la ausenca, Vero, escribe a su hermanita.

Querida hermanita:

Es la quinta navidad sin ti. Pasan los años y aunque tu rostro se va difuminando con el tiempo, no sucede lo mismo con el dolor. Podrán pasar miles de años y no creo que pueda borrar de mi mente esa carita durmiente el día de tu sepelio, la desesperación de querer despertarte y no poder. No pasa día en que no piense en ti, en todo lo que tú me enseñaste porque siempre fuiste más inteligente que yo. En aquellos momentos en los cuales me siento derrumbar vienen tus palabras llenas de fuerza a levantarme. Tú mi protectora y a la vez mi inquisidora, mi ejemplo, mi compañera. Fuiste tanto para mí. Mi único consuelo es que tu muerte tuvo justicia, que aquel asesino no anda matando a más mujeres y puedes estar tranquila dónde quiera que te encuentres. Lo único que falta es vigilar que tu pequeño Jordy se encuentre bien, aún continuamos buscando verle, pues desde que te asesinaron no sabemos si está bien. Sus abuelos nos han dicho que está bien, que no quiere saber de nosotros, pues, cree que fue injusta la condena de su padre. Es comprensible que lo piense, pues, está bajo la influencia de quienes nos atacaron, de quienes nunca aceptarán que formaron a un asesino, quienes nos atacaron en aquel calvario jurídico, sugiriendo que fuimos nosotros quienes te asesinamos y quizá en cierta manera tengan razón, pues, nuestro silencio, el “respetar” tu privacidad, tu relación de pareja fue la ventaja que tu asesino utilizo para someterte y al final terminar con tu vida. Ahora lo único que queremos es saber que Jordy está bien, que dentro de sus pérdidas es feliz, pero bien sabemos que ese es un camino muy largo, hermanita, pues entre la burocracia y los tiempos de las instituciones se han ido cinco años. Además de luchar con la imagen tan distorsionada que de nosotros le han creado.

Sé que vienen más años recordándote, que habrá nuevas navidades sin tu presencia en nuestras vidas, que poco a poco vamos a ir asimilando este dolor como parte de nuestra normalidad. Pese a todo, nuestra lucha no termina, pues, al ser mujeres, la sombra del feminicidio nos persigue, por ello no ha terminado nuestra lucha, seguimos en ese camino de forma permanente, sabemos que así como a ti a cualquiera nos puede suceder y como entendimos en tu caso, la indolencia frente a la violencia es un ingrediente elemental para un feminicidio. Por ello continuamos en esta familia de Voces de la Ausencia, quienes nos cobijaron cuando más lo necesitábamos y nos acompañaron a pedir justicia para ti y ahora son nuestra familia hasta que ninguna mujer tenga miedo de perder la vida por feminicidio. Aún muerta eres una inspiración para mí.

                                                                            Te quiero flaquita. Feliz navidad.

                                                                                                         diciembre 2023

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia