Obtiene FGEO prisión preventiva y vinculación a proceso contra imputado de violación cometida contra su esposa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de diciembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de Vinculación a Proceso contra una persona del sexo masculino identificada por las iniciales J. J. S. A., por el delito de Violación Agravada en contra de una mujer, hechos ocurridos en la región de la Sierra Sur

De acuerdo con la causa penal, la víctima y el imputado están legalmente casados y, ocho meses después de contraer matrimonio, la mujer comenzó a vivir violencia física y psicológica.

En la denuncia, la víctima narró que, el 24 de abril de 2017, cuando se encontraba en su domicilio, localizado en la colonia centro del municipio de Villa Sola de Vega, llegó su esposo, quien la agredió físicamente para someterla y posteriormente agredirla de manera sexual, conducta que constituye la comisión del delito de Violación Agravada.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la FGEO inició una investigación a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, que luego de realizar los peritajes médicos, estableció que la víctima presentaba diversas lesiones en el cuerpo y datos de agresión sexual reciente, entre otras pruebas científicas que se sumaron a los resultados de los trabajos ministeriales.

Luego de obtener una orden de aprehensión por estos hechos, se logró la detención del imputado que fue llevado a audiencia, en la que la Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de J. J. S. A. por el delito de Violación Agravada, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva, además que otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General de Oaxaca reitera en los hechos su compromiso de llevar ante la justicia a todo aquel que incurra en delitos que vulneran la integridad física y sexual de mujeres, niñas y adolescentes.