Acciones de la Primavera Oaxaqueña florecen en Villa de Tejúpan de la Unión

Villa de Tejúpan de la Unión, Oax. 30 de noviembre de 2023.- Luego de varios años de desatención por gobernantes anteriores, este municipio de la región Mixteca ahora transita hacía el desarrollo con una inversión de 44 millones de pesos, recursos que fueron anunciados por el Gobernador Salomón Jara Cruz, como parte del programa Trabajo que Transforma tu Municipio.

En Villa de Tejúpan de la Unión, el Gobernador del Estado, dijo que el nuevo esquema de atención a los municipios obedece a las necesidades del pueblo, “es importante que un gobierno camine, visite y apoye a la gente mediante un modelo gubernamental cercano a las comunidades y autoridades, ya nunca más un gobierno ausente, por eso no permitiremos que gobiernos vengan y se vayan y olviden a las comunidades”, expresó. 

Por su parte, la presidenta municipal Wilhelmy Aurory Carrizosa Rojas aseguró que en este gobierno ha encontrado certeza, respaldo y confianza que se necesita para avanzar en el desarrollo. “hemos encontrado respuestas a las peticiones y demandas de nuestro pueblo”, dijo. 

Como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio que impulsa el gobierno de la Primavera Oaxaqueña, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca que preside Irma Bolaños Quijano informó que en este municipio se atiende a la población a través del subprograma de Comedor Popular para el Bienestar, los esquemas de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días con un total de 1 millón 343 pesos. 

Por su parte, en apoyo al campo oaxaqueño, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) ha contribuido a la siembra de maíz en 40 mil hectáreas de riego, así como al plan de reforestación y 136 familias se benefician con el proyecto de Autosuficiencia Alimentaria, todo ello con una inversión de 1 millón 392 mil pesos.

En materia de seguridad, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se destinó un estímulo fiscal de 34 mil 158 pesos para el proceso de evaluación de control de confianza de las y los elementos de este municipio, así como 74 mil 600 pesos para su profesionalización; también se adquirieron ocho juegos de uniformes con un monto de 37 mil 184 pesos, dando un total de 146 mil 35 pesos. 

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) apoyará con 588 mil pesos a 49 jefas de familia en pobreza extrema a través de la Tarjeta Margarita Maza.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinan la cantidad de 4 millones 190 mil pesos en insumos y equipamiento a unidades fijas y casas de salud, además de la entrega de una ambulancia equipada. 

En materia educativa el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinará 200 mil pesos a través de la entrega de pizarrones, televisiones, bocinas, proyectores y material lúdico que será otorgado en días próximos a escuelas de la comunidad. 

También, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) construirá un aula de medios, entregará lotes de mobiliario y equipos de cómputo en beneficio de escuelas con un monto de dos millones 98 mil pesos. 

La Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) anunció la pavimentación de una calle con una inversión de nueve millones de pesos, y para mejorar las viviendas de este municipio a través de Viviendas Bienestar (Vibien) se destinará 1 millón 450 mil pesos. También Caminos Bienestar (Cabien) ha invertido 19 millones 862 mil pesos en la pavimentación de caminos que conectan a agencias municipales con Villa de Tejúpan de la Unión. 

Finalmente, la Secretaría de Finanzas (Sefin) dio a conocer que fueron depositados a este municipio la cantidad de 219 mil 863 pesos correspondientes al Fondo Compensatorio.

-0-