Se aplicará la ley a responsables de agresión armada contra comuneros de San Miguel el Grande: Jesús Romero

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de noviembre de 2023.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López afirmó que se aplicará la ley en contra de quien o quienes resulten responsables del ataque armado contra comuneros de San Miguel el Grande, ocurrido este miércoles en el paraje denominado Santuario de las Aves, ubicado en la carretera Tlaxiaco-San Miguel el Grande, en la región Mixteca, donde perdieran la vida cinco personas, tres comuneros y dos agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Informó que, con base al reporte, la agresión ocurrió luego de que algunos comuneros de San Miguel el Grande realizaron labores cerca o dentro del polígono en disputa con Llano de Guadalupe, del municipio de Tlaxiaco, y al concluir sus actividades fueron agredidos a pesar de que estaban acompañados por elementos de la AEI de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cuya presencia obedece a generar las condiciones de seguridad e integridad de las personas en la zona.

Precisó que con la embestida no solo se atentó contra la vida de las personas, sino que también se agredió a las instituciones del Estado.

Indicó que este hecho marca un precedente a partir de hoy en la relación y atención de los conflictos. La buena voluntad que se suscribe en las minutas y en los acuerdos por parte de las comunidades, aun con la presencia de elementos de seguridad pública, en algunos casos no es suficiente.

Por ello se aplicará la ley para fortalecer el Estado de Derecho actuando en contra de quienes promueven la violencia en Oaxaca.

Informó que hay una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que dará resultados.

Anunció que en las próximas horas se desplegará un amplio operativo de seguridad, el cual se sumará al que se tenía. Se intensificarán las acciones coordinadas de las corporaciones de seguridad para encontrar a quienes son responsables.

Romero López expuso que en el marco del eje denominado Paz Territorial, la Sego ha atendido el conflicto agrario entre San Miguel el Grande con Llano de Guadalupe del municipio de Tlaxiaco y que data de más de 50 años.

Recordó que el pasado mes de mayo ya se había registrado un ataque armado en el que perdieron la vida tres personas. Por ello se estableció un protocolo de seguridad en la zona en la franja que está en disputa y se estableció un destacamento de la Guardia Nacional junto con elementos de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Manifestó que desde aquella ocasión las cosas se habían mantenido en calma y había un diálogo con las comunidades, incluso se tenía prevista para el próximo miércoles una mesa de diálogo en la que se daría un reencuentro entre ambas comunidades para establecer una ruta de pacificación.

Dijo que ambas comunidades tenían acuerdos de mantenerse fuera de la zona en disputa. Sin embargo, realizaron actividades dentro de ella, tanto de corte de árboles como construcción de espacios con utilidad particular o de otra índole e incluso introdujeron maquinaria a la zona de conflicto.

Recalcó que la petición de la Secretaría de Gobierno fue respetar el acuerdo de dejar la zona libre para no ocasionar inconformidades.

“En la Sego hay constancias de todas las acciones, diálogo y acuerdos que se sostuvieron con las partes, tanto en común como en lo particular, de la presencia de la seguridad pública, pero hoy observamos que hay otros intereses y que se rebasó cualquier intención de construir la paz”, señaló.

El responsable de la política interior convocó nuevamente a las partes a privilegiar el diálogo y respetar los acuerdos.

-0-