Fiscalía de Oaxaca detiene a dos personas y rescata a 18 migrantes durante cateo en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de noviembre de 2023.- Derivado de las investigaciones ministeriales a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una orden de cateo a la cual se dio cumplimiento al trabajar en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal de Salina Cruz, acción policial en la que detuvieron a dos personas y rescataron a 18 migrantes de diferentes nacionalidades entre ellos, ocho menores de edad; además que se iniciaron las carpetas de investigación por los delitos de Narcomenudeo, Uso de Documento Falso y Violación a la Ley de Migración.

El trabajo coordinado entre la Vicefiscalía Regional del Istmo y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Semar y Policía Municipal hicieron posible realizar este operativo durante la madrugada del pasado 15 de noviembre en el Istmo de Tehuantepec, en un domicilio particular localizado en la colonia Francisco I. Madero del municipio de Salina Cruz.

Como resultado de este operativo al dar cumplimiento al mandato judicial, se logró la detención de dos mujeres originarias de Honduras, identificadas como I. R. P., de 45 años de edad, y M. L. A. C., de 23 años de edad, quienes presumiblemente se encargaban de cuidar a las personas migrantes y realizar el cobro por el traslado hacia los Estados Unidos; también aseguraron diferentes dosis de la droga conocida como cristal.

En estas mismas acciones, rescataron a 18 personas migrantes (hombres y mujeres), entre quienes estaban ocho menores de edad; además que integraron a las investigaciones varios documentos como credenciales humanitarias expedidas por el Instituto Nacional de Migración, así como diferentes CURP y actas de nacimiento mexicanas expedidas a las personas migrantes, documentos que son originales pero con información falsa.

Ante los hechos, la Fiscalía de Oaxaca desglosó copia dirigida al Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de Uso de Documentos Falsos y Violación a la Ley de Migración, debido a que se trata de faltas federales.

La investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se apegan a la legalidad en las acciones y a protocolos de actuación que permiten hacer más eficientes las labores ministeriales para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía.