Ante la falta de solidaridad de algunos vecinos, las familias víctimas del multifeminicida de Santí, retiran #MemorialJusticiaParaTodas

Toluca, Estado de México. 11 de noviembre 2023.- En días pasados luego de muchos años callados, decidimos salir y dar la cara por nuestras víctimas directas del miserable que vivía en este lugar. Nuestra intención no fue otra más que visualizar a #Tomás #Mónica #Adriana #MarthaPatricia y #Jessica. Montando esté memorial, no como un “show” como lo han manejado algunas de las vecinas., mucho menos con la intención de generar “morbo” o incomodarles a los vecinos, así como les incomodamos cuando veníamos a buscar a nuestras hijas desaparecidas, pidiendo su apoyo y solidaridad, que vemos no tienen para con nosotros.
La memoria y la no repetición es uno de los derechos que como víctimas tenemos, ya luchamos contra la indiferencia de las autoridades, contra el asesino a quién tuvimos que soportar sus burlas durante nuestras audiencias, tratamos de luchar contra la insensibilidad de algunos vecinos, mostrar nuestro dolor no es para que nos tengan lástima, es para crear la conciencia necesaria y con esto evitar que ustedes pasen por este infierno. Sin embargo, no vemos eco y solo hemos recibido ataques, acoso y desacreditación, sobre todo quien nos representa FridaGuerrera, que además de todo fue la única que sí hizo algo por ayudarnos sin conocernos en ese momento, mantener comunicación con el asesino para que fuera ubicado, poniendo en riesgo su integridad física y sin cobrarnos un solo peso, como una y otra vez lo hemos aclarado, por ello gracias nuevamente Frida.
 Lamentablemente estamos juntos porque fuimos víctimas del mismo sujeto, y a cuatro años, seguimos y seguiremos unidos. Ante la molestia que se ha generado en torno a nuestra intención de visualizarlas.
Hoy retiraremos los rostros y cruces de nuestras víctimas, al final quién tiene la última palabra de qué pasará con este maldito lugar es la Fiscalía del Estado de México.
Entregamos en este momento el Maestro Juan Bernardino Pérez Zamorano, quien asiste en representación de la Maestra Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal General para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, le hacemos entrega de este comunicado, solicitándole también le recuerde al Fiscal General José Luis Cervantes Martínez, que está pendiente la disculpa pública que la Comisión de Derechos Humanos del Estado, le solicitó nos fuera otorgada a cada una de estas familias, por lo que esperamos ya su pronta respuesta.
Solo vamos a dejar que estás veladoras se consuman, y vendremos a retirarlas, para no dejarles basura.
Agradecemos a aquellos que se portaron empáticos y trajeron una veladora, una planta o mantuvieron encendidas las veladoras estos días.
Y reiteramos nos falta mucho para retomar la parte humana que en algún momento se perdió, necesitamos reaprender a sentir, a ver, a escuchar, a abrazar al otro. Porque hoy estamos perdidos. Ojalá así como los unimos para que se inconformaran con este memorial, se mantengan unidos para denunciar a los agresores que tienen cerca de sus domicilios, que si un día ven a una madre buscando a su hija se tomen muy fuerte de las manos y la ayuden a encontrarla, deseamos con todo el corazón que jamás pasen por algo tan doloroso como esto. Gracias
Familias de Tomás, Mónica, Adriana, Martha Patricia y Jessica.
Acompañadas siempre de nuestra querida FridaGuerrera y las Voces de la Ausencia.
#JusticiaParaTomás
#JusticiaParaMónica
#JusticiaParaAdriana
#JusticiaParaMarthaPatricia
#JusticiaParaJessica
#JusticiaParaTodas