Ejecuta Fiscalía de Oaxaca orden de aprehensión por violación en agravio de una niña

Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de noviembre de 2023.- Como resultado de las labores con perspectiva de género e infancia que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se ejecutó una orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino identificada como J. M. V. H., por el delito de Violación Equiparada cometida en la región del Istmo de Tehuantepec.
 
En el expediente penal del caso, consta que los hechos ocurrieron el 29 de octubre de 2023, cuando la víctima (una niña de nueve años, cuya identidad está reservada por ley) se encontraba en un domicilio particular localizado en la población de Morro Mazatán, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
 
Ahí, el agresor atacó sexualmente a la menor de edad, delito que en los artículos 247 y 248 Bis del Código Penal del Estado, se encuentra tipificado como violación equiparada agravada.
 
A partir de la denuncia realizada por la víctima que estuvo acompañada de su familia, la FGEO tomó conocimiento para iniciar las investigaciones a través de la Unidad de Género de la Vicefiscalía Regional del Istmo.
 
Luego de recabar las pruebas suficientes, se otorgó una orden de aprehensión, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se encargaron de dar con el paradero de J. M. V. H., para cumplir con el mandato judicial, por lo que quedó detenido y fue puesto a disposición del Juez que calificó como legal la detención y dictó prisión preventiva como medida cautelar.
 
La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de priorizar las investigaciones en torno a casos de delitos contra la mujer por razón de género, principalmente cuando se trata de cualquier tipo de agresión sexual y las víctimas son niñas, niños y adolescentes.