Gobierno del Estado garantiza el derecho a la salud de la población oaxaqueña

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de noviembre de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz entregó de manera simbólica 52 ambulancias con una inversión de 105 millones de pesos para fortalecer y garantizar el derecho a la salud de la población oaxaqueña de diferentes municipios y localidades del estado.

En presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, el Mandatario estatal entregó también de manera simbólica aparatos funcionales auditivos, sillas de ruedas y lentes en beneficio de la población que lo requiere y de esta manera mejorar su calidad de vida.

En el acto realizado en el zócalo capitalino, Jara Cruz destacó que se acabó el tiempo de las simulaciones y garantizar el derecho a la salud de la población es un principio fundamental de su administración. Con la entrega de las ambulancias se respaldarán los servicios de traslado de pacientes y se hará más eficiente la capacidad de respuesta ante las emergencias en salud en el medio rural.

Ante el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno de México Adrián Benítez Ruiz, de su homólogo en Oaxaca Ulises Caballero Navarro y autoridades municipales, dijo que se trabaja para continuar con la atención del abasto de medicamentos y se realizan obras importantes de infraestructura hospitalaria que aumentarán de manera sustancial la capacidad para garantizar la salud de la población oaxaqueña. 

Las 52 nuevas ambulancias ayudarán a mejorar la reacción y atención médica en las ocho regiones del estado. De estas, 23 ambulancias serán para traslados, nueve para urgencias básicas y nueve de urgencias avanzadas, las cuales están equipadas para cada requerimiento.

En la entrega, el Gobernador recalcó que ya no son tiempos de promesas vacías ni simulaciones. “Esta administración salda la deuda histórica con los pueblos y se sientan las bases de un estado de bienestar; la transformación se hace desde nuestra raíz profunda, desde las comunidades rurales, indígenas y afromexicanas. Que las personas que antes fueron olvidadas sean ahora las protagonistas”, destacó.

Resaltó el gran apoyo que ha brindado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y “hoy desde Oaxaca seguimos transformando nuestra historia al lado de ese gran hombre”.

Así también, Jara Cruz entregó simbólicamente las llaves de las ambulancias a las autoridades de San Simón Zahuatlán, el municipio más pobre del país; Santa Lucía del Camino, San Felipe Jalapa de Díaz, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Huatulco, Villa Tejúpam de la Unión, San Juan Guivini, Villa Hidalgo Yalalag, San Francisco Telixtlahuaca y Acatlán de Pérez Figueroa.

 

La secretaria de Salud de Oaxaca (SSO) Alma Lilia Velasco Hernández dijo que a la fecha se han realizado más de 28 mil traslados de pacientes que representan vidas oaxaqueñas que dependen de la prontitud y efectividad de respuesta. Sin embargo, dijo, las actuales 594 ambulancias con las que se cuenta han superado su vida útil, tienen kilometrajes elevados y fallas mecánicas recurrentes que no permiten su plena operación y seguridad.

Señaló que, por instrucciones del Gobernador, la SSO trabajan en la gestión de recursos para garantizar el derecho fundamental a la protección de la salud y se fortalece la atención médica prehospitalaria.

A su vez, el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno de México Adrián Benítez Ruiz dijo que la administración federal tiene la firme convicción de trabajar por la salud de la población vulnerable en todo el país y continuará apoyando de manera decidida a Oaxaca.

En tanto, el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública en Oaxaca, Ulises Caballero Navarro, informó que se han gestionado y entregado aparatos funcionales de movilidad, auditivos y visuales a más de 10 mil oaxaqueñas y oaxaqueños de manera directa en los distintos municipios del estado.

-0-