En un ambiente de algarabía inicia la Guelaguetza del Mar

• La inauguración de esta festividad fue encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del DIF Irma Bolaños Quijano

San Pedro Mixtepec, Oax. 03 de noviembre de 2023. La picardía de los pueblos costeños de Oaxaca se hizo presente en el Convite de la Guelaguetza del Mar, con el que se inauguraron las actividades que tendrá lugar a partir de este viernes y hasta el 30 de noviembre.

En la agencia de Puerto Escondido, esta fiesta de colores, sabores, tradiciones y culturas contó con la presencia del Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano.

El Mandatario estatal expresó que esta celebración en la Costa tiene la finalidad de que las y los oaxaqueños vivan con orgullo sus tradiciones y cautiven a visitantes del país y el extranjero con la grandeza cultural de una tierra orgullosa de sus raíces.

En este desfile de danzas y colores que partió desde el Adoquín y en el que participaron cerca de 20 delegaciones, maravilló a las personas con la música y tradiciones de la región.

Junto a autoridades municipales y auxiliares, los pueblos mixteco, chatino, zapoteco y afromexicano que convergen en esta región, dieron muestra de la riqueza cultural que poseen. 

De esta manera, las personas que visitan las playas de Oaxaca desde diversas partes del mundo se sumaron a este Convite que concluyó frente a la explanada de la Agencia Municipal, y que contó con la participación de la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec, como invitada especial.

En este Convite de la Guelaguetza del Mar participaron las Canasteras de Puerto Ángel, y las delegaciones de San Pedro Pochutla, Collantes, Río Grande, San Juan Colorado, Puerto Escondido, Santiago Llano Grande, Santa María Tonameca, San Andrés Huaxpaltepec, El Tomatal, Santa María Colotepec, El Ciruelo, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Pinotepa Nacional, San Juan Cacahuatepec, Santa Catarina Juquila y Putla Villa de Guerrero.

Previo al convite, el titular del Poder Ejecutivo y la Presidenta del DIF Oaxaca inauguraron la Expo Económica Promoción Región Costa en Playa Zicatela, que contó con cinco pabellones con más de 60 personas expositoras de artesanías, productos agroindustriales, así como proveedores de mezcal, café y alimentos.

                                                                  -0-