Sale de Oaxaca caravana de ayuda para atender a personas afectadas en Guerrero

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2023.- Integrada por personal de los Servicios de Salud, Seguridad Pública y Protección Civil, este viernes partió una caravana de ayuda del Gobierno de Oaxaca hacia el estado de Guerrero, en una de las primeras acciones de auxilio para este territorio que resultó afectado tras el paso del huracán Otis. 

En compañía de integrantes del gabinete legal y ampliado, y en representación del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, el secretario de Gobierno Jesús Romero López destacó la entrega, compromiso y empatía de los más de 100 oaxaqueños y oaxaqueñas que se dirigen al estado vecino para brindar diversos servicios de asistencia. 

“Confiamos en que quienes conforman esta caravana harán esta tarea con el corazón y con entrega para apoyar a nuestras hermanas y hermanos guerrerenses, sobre todo a las personas más vulnerables, adultas mayores, niños y niñas que hoy sufren una situación muy compleja derivada de un fenómeno meteorológico, el huracán Otis, declaró.

Romero López recordó que en Oaxaca, a lo largo de su historia se han presentado desastres naturales como sismos, terremotos, huracanes, tormentas, entre otras situaciones más, en las que el vecino estado de Guerrero, junto con todo el país ha sido solidario, por lo que ahora es el turno de devolver un poco de lo mucho que ha recibido de este gran país.

En su oportunidad, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Alma Lilia Velasco Hernández agradeció la labor que personal médico, de auxilio y de protección civil realizarán para las y los afectados. 

“El día de hoy tienen la encomienda de trabajar y cuidarse como equipo, para que todas y todos regresen con bien, sanos y salvos, con el orgullo de haber aportado algo en este momento de crisis.”, manifestó. 

Asimismo, destacó que por parte de los SSO se llevará una brigada conformada por 57 elementos de áreas médicas, enfermería y promotoría quienes entregarán medicamentos, material de curación y equipo de operación.

En tanto, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca Manuel Maza Sánchez explicó que esta instancia apoyará con personal de búsqueda, paramédico, rescatista y motosierrista quienes realizarán labores para podar más de mil árboles que se encuentran obstruyendo el paso en avenidas, carreteras, escuelas, hospitales y casas.

 

La Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC) enviará 30 elementos de la Policía Estatal, un autobús, un camión, dos unidades y herramientas con las que se apoyará con la seguridad y labores de limpieza de espacios.  

Asimismo, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) se suma a la atención y apoyo mediante las Caravanas Bienestar, que consta de dos unidades de motor equipadas, dos médicos generales, dos enfermeras y personal de apoyo, quienes brindarán consulta médica general y realizarán curaciones.

*Convocan a donar víveres en los Centros de Acopio del DIF*

El Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca convoca a la población a sumarse y realizar la donación de víveres entre alimentos no perecederos como aceite, azúcar, harina, agua purificada y frijol.

También se pueden donar artículos de limpieza como escobas, jabón y detergente; artículos de aseo personal como papel higiénico, pasta dental, jabón de tocador, toallas sanitarias y pañales; y medicamentos sin caducar y sellados, así como ropa limpia para personas de distintas edades en buen estado.

Las personas pueden realizar sus donaciones hasta el 31 de octubre en los ocho Centros de Acopio habilitados que ya se encuentran habilitados, en un horario de 8:00 a 19:00 horas:

• Gasolinera Fonapas del DIF ubicada en la esquina que conforman la calzada Héroes de Chapultepec y Benito Juárez.

• En las oficinas Centrales del Sistema DIF Oaxaca localizadas en la calle Vicente Guerrero, número 114, en la colonia Miguel Alemán, Oaxaca de Juárez.

• En el CAIC número 3 situado en la calle División Oriente, número 225, en el barrio del Ex-Marquezado.

• En el CAIC número 5 ubicado en la avenida Cuauhtémoc y González Ortega, sin número, en el centro de Oaxaca de Juárez.

• En el CAIC número 6 localizado en la calle de Prolongación de Refugio esquina calle 5 de Febrero, en la Unidad Modelo, en Oaxaca de Juárez.

• En el CAIC número 7 que se sitúa en la calle Palmeras esquina Amapolas, sin número, en la colonia Reforma de Oaxaca de Juárez.

• En el CAIC número 9 que se ubica en la avenida Itandehui, número 310, en la colonia Miguel Hidalgo, en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, en Oaxaca de Juárez.

• También se instalará un centro de acopio en el Palacio de Gobierno en la calle Valerio Trujano, Centro Histórico.

-0-