Arriba AMLO por fin a Acapulco

REFORMA

El vehículo militar donde viajaba AMLO se atasco por río crecido en carretera Chilpancingo-Acapulco y tuvo que cruzar caminando.

Luego de un trayecto de unas 10 horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó este miércoles al puerto de Acapulco para supervisar las labores de auxilio, tras la devastación que dejó el paso del huracán “Otis”.

El huracán ‘Otis’ impactó en Acapulco, dejando devastación y caos, por lo que el Mandatario decidió acudir a Guerrero para supervisar daños.

Por la mañana, AMLO salió de Palacio Nacional en una camioneta Suburban, pero en la Autopista del Sol, a la altura del poblado de Tierra Colorada, se topó con un deslave.

El Mandatario federal llegó a las 19:55 horas, para participar en una reunión de evaluación con las autoridades locales.

En redes sociales circularon imágenes del Jefe del Ejecutivo viajando en una camioneta de redilas, que llevaba en la batea a los Secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

En su trayecto terrestre a Acapulco, López Obrador ha padecido en carne propia los estragos del ciclón.

Al intentar cruzar un río crecido sobre la carretera, del cual ya le habían advertido, el vehículo militar en que viajaba se atascó.

Varios militares intentaron desatascar el vehículo tipo Jeep.

Sin embargo, López Obrador optó por internarse en un tramo de maleza para cruzar el río y luego caminó sobre la carretera.

Avanzó sobre la vía acompañado de funcionarios como la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con reportes, el atasco se registró sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, ya en territorio guerrerense.

Horas antes, la Secretaría de Infraestructura había informado sobre el desbordamiento del Río Papagayo en el kilómetro 71+100 de la carretera libre de peaje.

Además, en un punto de la Autopista del Sol donde AMLO se encontró con miembros de su gabinete, la Sedena le reportó la crecida del río, aunque le indicaron que sí era posible pasar.

-¿Y por la libre podríamos llegar a la base naval?, le preguntó López Obrador al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

“Sí, sí”, le respondió, “hay una parte donde subió el río, pero ya bajó y ya podemos pasar”, añadió el Secretario.

“Pues vámonos”, expresó López Obrador antes de continuar su camino hacia Acapulco y de encontrar dicho contratiempo.

Al llegar al puerto, AMLO y algunos integrantes del Gabinete viajaron en una camioneta estaquitas para conocer los daños.

Modifica agenda

El Presidente Andrés Manuel López Obrador modificó la agenda que tenía prevista para el próximo fin de semana, tras el impacto del huracán “Otis” y las graves afectaciones en Guerrero.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, el Mandatario tenía programado realizar una gira el sábado y el domingo por los estados de Guerrero y Michoacán, justamente los dos más afectados por el paso de “Otis”.

De manera extraoficial, se informó que el Mandatario encabezaría diversos actos relacionados con programas de Bienestar del Gobierno, en Ixtapa Zihuatanejo y en algunos municipios michoacanos.

Sin embargo, de acuerdo con el programa oficial de actividades difundido esta tarde por la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, el Mandatario no tendrá actividades públicas el fin de semana.

Por el momento, sólo se mantiene la gira de este viernes por tres municipios del Estado de México: a las 10:45 horas en Los Reyes la Paz; a las 12:30 horas en Nezahualcóyotl; y a las 15:15 horas Atizapán.

La conferencia mañanera del viernes sería en la Ciudad de México.

Esta mañana, López Obrador salió rumbo al Estado de Guerrero por los daños que dejó “Otis”. Ante la imposibilidad de volar, por el mal tiempo, el Jefe del Ejecutivo se traslada por tierra, al igual que los integrantes del gabinete de seguridad.