Inicia la fiesta de la Guelaguetza Ñuu Savi con el Convite Mixteco

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de octubre de 2023.- Con bailes y música, fuegos artificiales y la quema del chivo gigante, la ciudad de Oaxaca se llenó de la fiesta y algarabía de los 10 pueblos que desfilaron en el Convite Mixteco de la Guelaguetza Ñuu Savi, que se realiza por primera vez y que incluye el Festival del Mole de Caderas.

Esta fiesta tiene como objetivo fortalecer los lazos de hermandad de los pueblos mixtecos y difundir las culturas, música y bailes de 10 municipios de la región, así como el delicioso Mole de caderas, platillo tradicional de Huajuapan de León, cuya fama ha traspasado las fronteras.

El contingente fue encabezado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; la Diosa Centéotl Leticia Santiago Guzmán, representante de la cultura chatina de Santiago Yaitepec, la secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, y el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata.

También participaron la secretaria de Interculturalidad Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruiz, así como el presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de León Martínez Sánchez, legisladores y legisladoras, chefs y cocineras tradicionales de la Mixteca.

El contingente se integró con más de 300 personas de las delegaciones de Huajuapan de León, Teotongo, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Juan Copala, Santo Tomás Ocotepec, Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Silacayoapam y la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El convite partió de la Fuente de las Ocho Regiones y recorrió la calzada Porfirio Díaz, avenida Benito Juárez, Mariano Abasolo, Macedonio Alcalá, José María Morelos y García Vigil, y llegó a la Alameda de León donde se quemó el chivo gigante para anunciar la gran fiesta de los pueblos mixtecos.

La inauguración del Festival del Mole de Caderas con la participación de 20 cocineras tradicionales y de la Guelaguetza Ñuu Savi se realizarán este viernes 13 de octubre en el Paseo Juárez (el Llano) a las 14:00 y 17:00 horas respectivamente, mientras que el 14 de octubre dará inicio el Festival en Huajuapan de León.

Las actividades en la capital se realizan del 12 al 15 de octubre y el público asistente podrá disfrutar de actividades gastronómicas, culturales, deportivas y artísticas.

La secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco explicó que visitantes y ciudadanía tendrán la oportunidad de presenciar los bailes tradicionales de los pueblos mixtecos, escuchar su música, degustar la comida y disfrutar de bailes y danzas representativas de los municipios.