Comunidades oaxaqueñas cerrarán el año con obras prioritarias: Gobernador Salomón Jara

• En este gobierno no habrá obras improvisadas y no se endeudará al Estado, afirmó

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de octubre de 2023.- En el último trimestre del año se verán reflejadas las obras prioritarias que requiere la ciudadanía oaxaqueña y no habrá subejercicios, afirmó el Gobernador Salomón Jara Cruz. 

Destacó que al contar con el Plan Estatal de Desarrollo (PED), en su gobierno todas las acciones se planifican, “nada de caprichos, ahora nos vamos a donde están las carencias, estamos orientando los recursos a donde están las necesidades y como lo requieren los pueblos”, afirmó. 

En el programa semanal Jueves de Gozona transmitido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) el Mandatario detalló que en mayo pasado se entregó el PED y este fue aprobado por el Congreso del Estado, con lo que se orientaron los recursos que permiten a los municipios acceder a una inversión de manera planificada. 

“Ahora ya se cuenta con un banco de proyectos aprobado y este último mes se iniciará con las obras, tendremos al final del año el 100 por ciento del recurso ejercido, no habrá subejercicios como en administraciones anteriores”, aseguró. 

En esta dinámica de comunicación donde participaron la periodista Rosy Ramales y el periodista Misael Sánchez, Jara Cruz dijo que ya iniciaron obras como caminos, viviendas, agua potable entre otras en comunidades que anteriormente habían permanecido rezagadas de manera histórica. 

Al ser cuestionado sobre la transparencia de las acciones gubernamentales, destacó que “se hará transparente la vida pública del gobierno, el 96 por ciento de los recursos públicos son licitados, todas y todos tendrán el derecho de participar, no hay nada que ocultar, ahora ya no hay moches ni comisiones, se transparentarán los recursos”. 

Comentó que su administración recibió una deuda de 29 mil millones de pesos, un crecimiento de 15 mil millones de pesos más de lo que recibió el mandatario anterior, por ello dijo, “el compromiso es no endeudar a Oaxaca”. 

Brindará Gobierno del Estado apoyos a personas productoras del campo ante perdidas por escases de lluvias

En otro tenor, respecto a las mermas en el campo por la ausencia de lluvias que impidió una productividad favorable para este sector, el Gobernador Salomón Jara informó que se levanta un censo en algunas regiones para determinar las afectaciones y poder destinar apoyos, que serán directos y sin intermediarios.

Afirmó que el impulso al campo ha sido decidido mediante la contratación de asesores, biólogos, ingenieros agrónomos, por lo que actualmente hay 350 técnicos para asesorar a las personas productoras. 

Respecto a la suma de voluntades de personajes provenientes de otros grupos políticos, el Mandatario mencionó que el Movimiento de Regeneración Nacional tiene el reto de contar con un liderazgo nuevo en 2024, una nueva etapa que convoca a todas y todos los que comulgan con la izquierda y con los ideales del proceso de transformación. 

Salón Regeneración brinda homenaje a mujeres y hombres luchadores sociales

Al inicio del programa el Mandatario realizó un recorrido por el nuevo salón de Palacio de Gobierno denominado Regeneración, el cual es un espacio que rinde homenaje a todos los personajes que lucharon desde la izquierda por un Oaxaca mejor. 

En el espacio hay fotografías de mujeres y hombres que se forjaron en la lucha social y que representan el Movimiento de Regeneración Nacional, entre ellos el General Antonio de León, Ricardo Flores Magón, Sabino Crespo, Bárbara Rojas, entre otros.

En este salón también hay personas que en las últimas décadas han dirigido movimientos sociales como Demetrio Vallejo, Lorenza Santiago, Felipe Martínez Soriano, por mencionar algunos. “Este es nuestro origen, es nuestra lucha y seguimos en ella para que haya justicia y democracia”.

                                                                                         -0-