Oaxaca está lista para ser un nuevo referente del desarrollo en México: Salomón Jara

León, Gto. 5 de octubre de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que Oaxaca será un referente para las inversiones, gracias a la seguridad y paz con justicia que garantiza la Primavera Oaxaqueña.

Al participar en el panel Gobernadores: Seguridad y Estado de Derecho, de la Reunión Anual de Industriales 2023 de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Mandatario estatal afirmó que, a 10 meses de su gobierno, el diálogo ha sido la estrategia eficaz para lograr la estabilidad que necesitan las inversiones.

Señaló que la atención a demandas sociales a través de las dos estrategias: Trabajo que Transforma tu Municipio y Municipios Territorios Bienestar que se han implementado hasta el momento en 199 municipios, para llevar inversiones y proyectos, han reducido la conflictividad social.

“Oaxaca está lista para ser un nuevo referente del desarrollo en México”, afirmó, al tiempo de señalar que su gobierno está abierto para trabajar junto a la sociedad y el sector empresarial.

Aseguró que la transformación política no está muy alejada de la transformación tecnológica, y que el conocimiento, la digitalización, la innovación y la industrialización son herramientas esenciales para promover el desarrollo económico y el bienestar colectivo.

En este panel en el que también participó el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y fue moderado por el presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, el Gobernador de Oaxaca señaló que el proceso de industrialización y desarrollo económico que inicia con el despertar del sur-sureste de México tiene como eje fundamental crear la infraestructura y la industria necesaria para incentivar la productividad económica, reducir las asimetrías y generar mejores condiciones de vida para las mayorías.

De esta manera, expresó que el nuevo modelo de su gobierno está inspirado en los principios y valores que impulsa la Cuarta Transformación, y que se ha trazado como objetivo fundamental construir un Oaxaca con seguridad, bienestar y paz con justicia.

*Augura Jara Cruz un futuro de industrialización y de oportunidades en Oaxaca y el sur-sureste*

En esta importante plataforma que reúne a representantes de la vida económica, política y social de México, Jara Cruz aseveró que los proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno de México en la entidad, contribuirán a la transformación del sur-sureste de México, generando un futuro de industrialización, de oportunidades y de bienestar que no tiene precedente.

Señaló que, con las nuevas autopistas, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico, la modernización del puerto de Salina Cruz, el tren de carga y de pasajeros que conectará al estado con Coatzacoalcos, Veracruz; Oaxaca se convertirá en un punto clave para reducir los tiempos y las distancias entre Asia y América del Norte

El Mandatario oaxaqueño recalcó que a fin de brindar a las y los inversionistas un espacio físico para que puedan producir y tener industrias en este Corredor Interoceánico, se construyen 10 Polos de Desarrollo Bienestar, de los cuales, dijo, los que respectan al estado de Veracruz ya fueron licitados, y en noviembre se licitarán los 5 polos del estado de Oaxaca.

“El Corredor Interoceánico será uno de los atractivos económicos importantes en el país por la representación geopolítica que tiene y la importancia de ser alternativa en el Canal de Panamá”, dijo.

*Oaxaca, entre los estados más seguros del país y atractivos para la inversión*

En materia de seguridad, el gobernador oaxaqueño resaltó que, conforme a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de julio de 2023, Oaxaca se ubicó como la séptima entidad con menos delitos por cada 100 mil habitantes.

Esto se suma a los datos de la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas que indican que Oaxaca presenta baja prevalencia e incidencia delictiva en unidades económicas, con tendencias a la baja.

“Entonces podemos decir que Oaxaca es uno de los estados más seguros del país y uno de los lugares más atractivos para la inversión de cara al futuro”, destacó.

Cabe señalar que en atención a su compromiso con la ciudadanía para garantizar la tranquilidad y la paz en la entidad, Jara Cruz presentó en días pasados el programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de Oaxaca, que contempla la participación directa de la sociedad.

-0-