Reconoce OGAIPO al Gobernador Salomón Jara por buenas prácticas de transparencia y comunicación gubernamental

Informa sobre las acciones con diversas instituciones y los municipios de mayor incidencia para prevenir y atender casos de dengue

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de octubre de 2023.- Por buenas prácticas de transparencia y comunicación gubernamental, el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) entregó al Gobernador Salomón Jara Cruz dos reconocimientos por la realización semanal de las conferencias de prensa y el programa televisivo Jueves de Gozona.

Al término de la conferencia de este lunes en Palacio de Gobierno, el comisionado presidente del OGAIPO Josué Solana Salmorán hizo entrega de estas distinciones y resaltó que estos ejercicios se destacan por informar de manera transparente y directa al pueblo de Oaxaca el actuar gubernamental más allá de lo que establece la propia ley que lo mandata.

Explicó que a través de indicadores del Sistema Nacional de Transparencia se evalúa a los gobiernos locales y como resultado de ello, la conferencia de prensa semanal y el programa Jueves de Gozona, que se transmiten a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), sus redes sociales y las del Gobierno del Estado, lograron la máxima puntuación de 97 por ciento.

Destacó que el Mandatario Estatal es respetuoso a la autonomía de este Órgano Garante, instancia que mantiene una coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública para la capacitación de los sujetos obligados.

El Gobernador agradeció este reconocimiento y dijo que le corresponde al pueblo de Oaxaca y a quienes representan a los medios de comunicación ya que su participación y audiencia es importante.

Reconoce Salomón Jara desempeño de Laura Estrada y Antonino Morales

Previamente, y luego que presentaran sus renuncias como secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión, y secretario de Administración, el Gobernador Salomón Jara Cruz reconoció el trabajo que desempeñaron Laura Estrada Mauro y Antonino Morales Toledo, en cada una de estas dependencias durante los 10 meses de su administración y les deseó éxito en sus proyectos futuros.

También dio a conocer que como parte de su compromiso de transparencia y rendición de cuentas que tiene con el pueblo de Oaxaca, el pasado sábado presentó su Tercer Informe Trimestral de Labores que muestra el quehacer gubernamental durante los primeros 10 meses de su administración.

Señaló que en este ejercicio democrático se informó sobre los avances y acciones en materia de gobernabilidad, seguridad, salud, estabilidad financiera, turismo, transparencia, desarrollo económico y programas sociales, entre otros, que muestran el trabajo que se realiza para mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.

Refirió que se realiza un trabajo que transforma, en el que la estrategia de privilegiar el diálogo y la interlocución con todos los actores políticos y sociales ha dado resultados. “Puro diálogo y nada de represión”, indicó.

Señaló que, a diferencia del pasado, la relación con las organizaciones de la sociedad civil se da en un marco de apertura y respeto mutuo, lo que ha permitido dar continuidad y avanzar en temas como los desplazamientos en la zona triqui, la invasión de predios en Huatulco, los bloqueos alrededor de la autopista en San Vicente Coatlán y otros conflictos territoriales y agrarios.

“El nuestro es un modelo de gobierno que enfrenta los conflictos, que trabaja y resuelve los problemas en el territorio y con la activa participación de las comunidades”, destacó.

Acciones conjuntas para la reducción de casos de dengue

Con respecto a la incidencia de casos de dengue que se registran en la entidad y que ocupa el noveno lugar a nivel nacional en el número de personas afectadas, el Gobernador oaxaqueño destacó que se fortalecen acciones con diversas instituciones y los municipios de mayor incidencia para prevenir que se prolifere esta enfermedad y su atención a quienes la padecen.

Por lo que pidió la participación de la sociedad oaxaqueña para que entre todas y todos sumen esfuerzos ya que la información y la concientización son importantes para evitar que se registren más casos. En este sentido la secretaria de Salud en Oaxaca (SSO) Alma Lilia Velasco Hernández expuso las acciones estratégicas para reducir enfermedades transmitidas por vector.

Velasco Hernández resaltó la participación de la ciudadanía para que eviten en sus casas, negocios, centros de trabajo y demás espacios, concentrar agua sin tapar el recipiente, por lo que se debe mantener limpios los espacios, voltear recipientes que puedan almacenarla y, en caso de presentar síntomas, acudir a las unidades médicas para recibir la atención correspondiente.

Anuncia Festival de Mole de Caderas

Asimismo, el Gobernador de Oaxaca informó que por primera vez en la capital del estado se realizará del 13 al 15 de octubre el Festival del Mole de Caderas para dar a conocer la riqueza gastronómica de la región Mixteca y se llevará a cabo la Guelaguetza Ñuu Savi.

Dijo que el Mole de Caderas es un platillo propio de Oaxaca y en su administración se le dará el realce y la difusión que representa, por lo que invitó a la sociedad a participar en este festival.

En este sentido, la secretaria de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca) Saymi Pineda Velasco señaló que en este encuentro participarán 20 cocineras tradicionales de la región Mixteca y se enmarcará con actividades culturales para el disfrute de la población y visitantes.