San Dionisio Ocotepec y Felipe Valdivieso Vega, te enseña cómo crear una Fundación en México.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Daniel Santiago Morán.

Una persona que ha dedicado muchos años de su vida a la Profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es el Maestro Felipe Valdivieso Vega, de quien más adelante te platicamos su amplia formación académica y profesional, así como todo lo que considera su asesoría para poder concretar una Asociación Civil o Fundación, con la categoría de Donataria Autorizada (O sea capaz de recibir donativos nacionales e internacionales), así como también damos a conocer sus datos de contacto, más adelante; por lo pronto a continuación te invitamos a leer sobre esta opción de visitar a un fantástico pueblo pintoresco.

Dentro de los hermosos pueblos de Oaxaca, San Dionisio Ocotepec, ocupa un lugar especial, y podrás llegar hasta aquí, tomando la carretera al Istmo de Tehuantepec, encontrándose a tan solo hora y media de distancia, en donde podrás pasar un fin de semana único.

De donde se deriva su nombre: Ocotepec viene del náhuatl y significa “cerro de los ocotes” y San Dionisio por el ser el Santo Patrón del Pueblo, quien fue el primer obispo de París y al final de su vida tras ser martirizado, fue decapitado, cuenta la historia que caminó seis kilómetros con su cabeza bajo el brazo, atravesando Montmartre, por el camino que actualmente es conocido como la calle de los Mártires, al término de su trayecto, entregó su cabeza a una piadosa mujer descendiente de la nobleza romana, llamada Casulla y después se desplomó. Su festejo se realiza al igual que en Francia, el día 9 de Octubre, conocido allá como Saint Denis, realizando diversas actividades en base a un programa que se determina con el comité de las fiestas patronales, que se renueva cada año.

Su lengua materna es el zapoteco y radican en este lugar más de 10,600 habitantes. En el sector económico se desarrollan las actividades de agricultura, ganadería, elaboración de artesanías y en especial a la producción de mezcal, de forma artesanal. Aquí trambién hay un grupo de mujeres zapotecas, que se dedican a la elaboración de calzado de forma artesanal y cuidando en todo su proceso de elaboración, el medio ambiente para que no haya ningún impacto que afecte los ecosistemas.

Diversas familias de este lugar que se dedican al cultivo de maguey, principalmente de tipo espadín, con el cual elaboran mezcal, pero también se cosechan otro tipo de agaves, para la elaboración de diferentes tipos de mezcales orgánicos, logrando también de esta manera muy buenos ensambles, que son tan apreciados no solo en México sino en otros países, siendo por este motivo que también este pueblo, tiene importancia dentro de los poblados que se dedican a la producción del mezcal, enriqueciendo el gran prestigio que Oaxaca tiene a nivel mundial en la elaboración de este producto.

Hay servicios turísticos en este lugar, aunque sean básicos, pero puedes comer delicioso y hospedarte en pequeños lugares que se ofrecen alojamiento y si tienes suerte podrás ver a un grupo de personas que van a entregar diferentes obsequios a los futuros novios, ya que aquí se acostumbra que previo a contraer nupcias, los amigos y vecinos les llevan a los futuros esposos diversos regalos, así como en también algunos prefieren llevarles dinero, pero lo envuelven en un cartón para que se vean los billetes, por supuesto que con su respectivo moño.

En algunas de sus festividades pasean una yunta, lo que permite ver la relevancia que tiene en la economía del lugar, tanto la agricultura, como la ganadería.

Por cierto que a tan solo 5 minutos de San Dionisio Ocotepec, se encuentra la laguna Las Salinas de San Pablo Guila, que está rodeada de grandes cerros y con agua color turquesa, lo que hace que se confunda con el cielo, lo que provoca admiración de los visitantes. Las aguas de esta laguna nacen de capas subterráneas de la tierra, donde la temperatura es más caliente y al combinarse con minerales, genera ese efecto burbujeante que pareciera que está hirviendo, lo cual llama mucho la atención de los visitantes.

Felipe Valdivieso Vega, Comparte sus conocimientos para poder crear Organizaciones de la Sociedad Civil.

Un oaxaqueño que ha sido un gran ejemplo de superación, que nació en Juchitán de Zaragoza y en su mente no existen los límites, es Felipe Valdivieso Vega.

Su preparación académica es sobresaliente, considerando que es Licenciado en Relaciones Internacionales, Maestro en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey. Realizó dos masters en España: Gestión y Financiamiento de Proyectos Internacionales y Dirección Internacional de Proyectos Internacionales. Está certificado por el Tec de Monterrey en Administración de Empresas del Sector de Construcción. Además posee una maestría en Administración de Negocios por la Escuela de Organización Industrial Madrid y es doctorante en políticas públicas, con la tesis titulada: “Organizaciones de la Sociedad Civil en México, evolución y retos actuales”. Además cursa las licenciaturas en Derecho y en Contabilidad y Finanzas.

Dentro de sus primeros logros está el haber ganador del Premio Estatal de la Juventud en el Estado de Oaxaca y Premio Nacional de la Juventud en México, así como también el haber participado como Delegado de México en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, además de ser delegado de México en Asia, Estados Unidos y Europa.

En su campo de acción se encuentra principalmente, la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como la procuración de fondos nacionales e internacionales para las asociaciones civiles y fundaciones.

Aunado a su trayectoria académica y profesional, Felipe es un ser con gran calidad humana. Él ha sido intervenido quirúrgicamente en 10 ocasiones, ha pasado por diálisis, hemodiálisis y es trasplantado renal (recibió un riñón). Su lucha inalcanzable por la vida le ha permitido tener empatía con múltiples de causas sociales.

Dentro de sus éxitos y grandes aciertos, Felipe Valdivieso es fundador de CECANI LATINOAMÉRICA, a través de esta organización, ha logrado empoderar a más de 30 mil personas en 32 Estados de la República Mexicana y 15 países de América Latina.

El Maestro Valdivieso Vega, coincide con lo que nos dice el físico Michio Kaku, “que el conocimiento no sirve de nada, sino se comparte”.

Es por ello que Felipe Valdivieso, realiza diversas conferencias para poder compartir importantes temas y de esta manera poder apoyarse, entre quienes tienen la voluntad de hacerlo y a quienes necesitan les lleguen los apoyos, lo que vienen siendo las Organizaciones de la Sociedad Civil, ya que hay el interés de algunas personas altruistas por poder ayudar, sin embargo para que tenga una integración adecuada y reconocimiento jurídico, hay que saber cómo formarla desde un inicio y poder operarla con eficiencia, con el equipo humano y recursos materiales, técnicos y económicos.

Es uno de los temas muy importantes en los que se ha interesado Felipe Valdivieso, en poder ayudar a crear una fundación, el cual es un trámite muy complejo, que sería muy difícil realizar sin la asesoría de expertos, sobre todo porque si queremos que funcione con recursos (lo cual es básico), se tiene que preparar para que sea factible de manejarse como “donataria”, es decir, que esta fundación (o asociación civil), tenga facultades para recibir donativos nacionales e internacionales para poder llevar a cabo las acciones en pro de quienes lo necesitan, pero también que pueda otorgar con toda la legalidad, los recibos de deducibles de impuestos, que es un atractivo fiscal, para las empresas con responsabilidad civil.

Como los trámites son muy engorrosos, pero hay que explicarlos a quienes desean apoyar, Felipe Valdivieso tiene la buena voluntad de viajar para poder explicar, sin costo alguno a cualquier parte del país, para brindar la información, solo se le cubren los viáticos para dos personas y él acude, para brindar toda la asesoría que brinda, con su organización que se llama Cecani Latinoamérica, siendo de esta forma que él ha estado en diversos estados del país, compartiendo sus conocimientos y llevando a cabo conferencias, tanto para quienes están iniciando, como para quienes ya tienen en operación sus organizaciones, pero que desean saber cómo crecer y poder brindar apoyo mucho más importante, a sus beneficiarios que son la razón de ser de su objetos social.

Para quienes deseen más información pueden entrar a su sitio web: www.cecani.org y el teléfono para que los puedan atender es: 951-168-5309

Es un orgullo Felipe Valdivieso, quien como oaxaqueño, es muy reconocido en este tema y quien además es una persona sencilla, humilde y atenta.