Oaxaca avanza en la ruta correcta del desarrollo, justicia y bienestar que espera y merece el pueblo: Gobernador Salomón Jara

• Destacó que la paz, gobernabilidad, seguridad, estabilidad financiera y desarrollo económico, aunado a la expectativa creada por los proyectos estratégicos del Gobierno de México, han generado condiciones inmejorables para que Oaxaca logre el desarrollo que requiere

• Entre los resultados se encuentra que la entidad crece a una tasa de nueve por ciento, muy por arriba de otros estados y regiones del país; y la pobreza y la desigualdad se han reducido 3 por ciento 

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de septiembre de 2023.- Como parte de su compromiso de transparencia y rendición de cuentas, el Gobernador Salomón Jara Cruz presentó su Tercer Informe Trimestral de Labores que muestra el quehacer gubernamental durante los primeros 10 meses de su administración y que demuestra que se avanza en la ruta correcta del desarrollo, la justicia y el bienestar que espera y merece el pueblo de Oaxaca.

Ante la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, representantes de los Poderes del Estado, representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como Fuerzas Armadas y de la sociedad civil, el Mandatario estatal expuso ante el pueblo de Oaxaca las acciones gubernamentales, garantía de una entidad con vigencia del Estado de Derecho.

Por lo que destacó que la paz, gobernabilidad, seguridad, estabilidad financiera y desarrollo económico, aunado a la expectativa creada por los proyectos estratégicos del Gobierno de México, se han generado condiciones inmejorables para que Oaxaca logre el desarrollo que requiere y atraiga la atención de inversionistas privados nacionales y extranjeros.

Muestra de ello, indicó, que la entidad crece a una tasa de nueve por ciento, muy por arriba de otros estados y regiones del país; y la pobreza y la desigualdad se han reducido en tres por ciento. 

“Gracias al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec viene un mejor futuro para nuestro país y para la entidad. Oaxaca será la nueva ventana entre Asia y América del Norte; y ello nos obliga a estrechar y fortalecer los vínculos con quienes deseen sumarse al humanismo mexicano y al despertar del sur de México”, refirió.

Impulso al desarrollo turístico, ventana de Oaxaca para el mundo

Reunidos en el patio central de Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal señaló que en el mes de julio se desarrolló la máxima fiesta del pueblo de Oaxaca con lo que se cumplió con el objetivo de devolverle a la Guelaguetza su carácter y esencia popular e intercultural; en las cuatro presentaciones, por primera vez participaron delegaciones que nunca habían sido invitadas y se logró con ello una celebración más amplia e incluyente. 

Resultado de la promoción de los atractivos turísticos que posee la entidad, en el pasado periodo vacacional se registró una ocupación hotelera superior al 80 por ciento, mayor a la registrada en 2022. Arribaron más de 133 mil turistas, 15 mil personas más que en 2022, lo que representa un incremento del 10 por ciento de turistas extranjeros y 13 por ciento nacionales, además se registró un nuevo récord en afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, recibiendo un máximo histórico de 6 mil 664 visitantes en un día. Se registró una derrama económica que rebasó todas las proyecciones y superó los 435 millones de pesos, 10.89 por ciento más que en 2022.

Trabajo territorial que transforma Oaxaca

Entre las acciones de la administración del Gobernador Salomón Jara durante este periodo, se destacó la cercanía y presencia territorial con la visita de 73 nuevos municipios, siendo una cifra histórica de 199 municipios recorridos durante los primeros 10 meses de gobierno. “Seguimos llevando inversiones y proyectos a las comunidades, de manera directa y sin intermediarios”, resaltó.

Además, mediante el diálogo y la comunicación con todas las autoridades municipales y auxiliares, y la expedición de 147 nuevas acreditaciones se han concretado 63 acuerdos significativos y se han atendido de manera satisfactoria, a través del acuerdo y sin ningún tipo de represión 917 temas, entre los que destacan: 61 manifestaciones y la liberación de 36 vialidades, 63 carreteras y 28 personas retenidas. 

En materia agraria, se ejecutaron 590 acciones, reuniones conciliatorias, trabajos técnicos, inspecciones oculares y reuniones interinstitucionales, “lo que demuestra no solo cifras, sino un modelo de gobierno que enfrenta los conflictos, que trabaja y resuelve los problemas en el territorio y con la participación activa de las comunidades. En suma, es trabajo que transforma”.

Oaxaca seguro, séptimo lugar con menos delitos en el país

El Gobernador Salomón Jara Cruz indicó que los resultados en materia de seguridad están a la vista. Del 1 de julio al 30 de septiembre, se celebraron 65 sesiones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en cuatro distintas regiones del estado con la presencia de 93 presidentes municipales, y se realizaron 276 operativos de combate a la inseguridad.

 

Destacó que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de agosto Oaxaca se colocó como el séptimo estado con menos delitos por cada 100 mil habitantes. Seis de los principales delitos continuaron su tendencia a la baja en relación con el mes de julio y 11 delitos disminuyeron significativamente en comparación con el mes de agosto de 2022.

Dijo que se impulsan acciones de prevención para la Construcción de Paz en 145 municipios, se han realizado 2 mil 160 evaluaciones de control de confianza: 811 para permanencia en instituciones de seguridad pública estatal, 446 para instancias municipales, 38 de nuevo ingreso estatal y 38 para nuevo ingreso municipal. 

Además, se expidieron mil 784 Certificados Únicos Policiales, 240 para integrantes de instituciones de Procuración de Justicia; 546 para elementos de Seguridad Pública estatal, 806 municipales y 156 para el Sistema Penitenciario y de Reinserción Social. Se entregaron 80 vehículos para fortalecer las acciones de seguridad en 80 municipios que forman parte de la Estrategia Bienestar y municipios con policía certificada, con una inversión de 21 millones 785 mil pesos. 

De igual forma, dijo, se hizo entrega de 213 vehículos balizados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General del Estado, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, así como más de 35 millones de pesos para la entrega de uniformes completos y dignos a elementos de diversas instituciones de seguridad y procuración de justicia a nivel estatal y municipal. 

A la Policía Vial se le equipó con 200 dispositivos móviles para videograbación y geolocalización, con una inversión cercana a los 17 millones de pesos. Se capacitó a mil 49 elementos comunitarios a través del programa Topiles por la Paz de 53 municipios que se rigen por Sistemas Normativos.

Con 104 redes de Mujeres Constructoras de Paz se ha atendido a 2 mil 523 mujeres de 85 municipios; se han realizado 33 jornadas en seis regiones del estado y se brindaron más de 84 mil atenciones a mujeres, adolescentes y niñas por parte de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno.

Agosto y septiembre sin casos de feminicidios

Destacó que, en los meses de agosto y septiembre no se presentaron casos de feminicidios y durante el período de enero a julio de este año, se redujo en 33 por ciento los casos de fallecimientos violentos de mujeres en comparación con el año anterior.

Salud prioridad para la atención de la población oaxaqueña

Jara Cruz señaló que para atender la salud de la población oaxaqueña, prioridad de su administración, se realizaron 107 brigadas territoriales para ofrecer atención de primer nivel a personas sin seguridad social y se beneficiaron a 2 millones, 458 mil 258 personas; además se realizó una inversión adicional para la compra de medicamento de 4 millones 366 mil pesos; se fortalecieron 45 unidades móviles que atendieron a 81 mil personas en las cinco regiones con mayor déficit de atención médica y para fortalecer la atención de primer, segundo y tercer nivel.

Además, se invirtió en instrumental, insumos y equipamiento con 314 millones de pesos para 37 hospitales y 790 unidades médicas del estado y para el equipamiento y fortalecimiento del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso se invirtió 12 millones 897 mil pesos.

Bienestar como pilar de la trasformación de Oaxaca

Para consolidar la política de bienestar como un pilar de la transformación de Oaxaca, el Gobernador oaxaqueño expuso que se realizaron 33 caravanas en comunidades de la Costa, Valles Centrales, Mixteca y Sierra Sur en el que se invirtieron más de 2 millones de pesos y se ofertaron más de 10 mil servicios a habitantes de estas regiones. Se realizaron 12 Tequios Bienestar a favor de 97 mil 166 personas en Valles Centrales.

En el tercer trimestre de 2023, se entregaron las primeras mil 535 tarjetas Margarita Maza, como parte del programa de Atención a Jefas de Familia en pobreza extrema.

Infraestructura para el desarrollo

En el impulso de la infraestructura para el desarrollo, el Mandatario estatal destacó que supervisa cada 15 días los avances de las autopistas Barranca Larga-Ventanilla, Mitla-Tehuantepec, Acayucan-La Ventosa, los caminos artesanales y otras carreteras alimentadoras, equivalentes a 3 mil 537 kilómetros. De la misma forma con la ampliación y remodelación del Aeropuerto de Puerto Escondido; y con las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, además fue testigo de las pruebas de la locomotora de carga y del tren de pasajeros que habrán de iniciar operaciones en diciembre para conectar el Puerto de Salina Cruz con Coatzacoalcos, Veracruz.

Transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en los recursos públicos

Como vocación de cambio, la administración estatal se conduce con transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en la planeación y ejercicio de los recursos públicos lo que representa que el Gobierno del cambio ya inició, refirió el Gobernador de Oaxaca.

Para ello, de acuerdo con la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, las dependencias ejecutoras de gasto que integran el sector de infraestructuras han iniciado a la fecha 239 procedimientos de contratación por más de mil 200 millones de pesos, de los cuales 234 se han asignado a través de licitaciones públicas, es decir, 98.97 por ciento por un monto de mil 200 millones de pesos, procedimientos contratados con empresas oaxaqueñas. “Puedo adelantar un compromiso firme de la administración, más de 90 por ciento se van a licitar”, destacó.

Explicó que mediante el programa Alimento Seguro, Bienestar Familiar, se han entregado a 22 mil 210 familias paquetes tecnológicos agrícolas destinados a la producción de autoconsumo en mil 190 comunidades con una inversión de 140 millones para que se tenga acceso a una alimentación de calidad, nutritiva, suficiente y autónoma. 

Con el programa Pueblo y Maíz, Misma Raíz, con una inversión de 173 millones, se promueve el abasto seguro de este grano y se entregaron 16 mil 178 paquetes tecnológicos a 9 mil 765 productores agrícolas de 575 comunidades rurales en las ocho regiones. Con el programa de Agronegocios Oaxaca para el mundo se integró un portafolio de 255 proyectos de inversión productiva por un monto de 591 millones de pesos, así también mediante las acciones de Oaxaca Reforesta se han producido 8.5 millones de plantas de 71 especies nativas cultivadas en 20 viveros tecnificados, además ha permitido abastecer con 2 millones de plantas al programa federal Sembrando Vida.

Jara Cruz dijo que se ha logrado incrementar los Ingresos Tributarios en 25.95 por ciento en relación con lo proyectado y mediante el programa Impulso Nafin + Estados, se ha dado financiamiento a 50 pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas, pertenecientes a los sectores de comercio, industria y servicios de las regiones del Istmo, Costa, Valles Centrales, Cuenca y Mixteca, por un monto superior a los 103 millones de pesos.

También con el programa Microcréditos Incluyentes se brinda acceso al financiamiento y a las actividades productivas de 150 unidades económicas, mediante la dispersión de más de un millón de pesos en microcréditos, los cuales fueron colocados en los sectores de comercio, servicios, industria y artesanías en comunidades de todo el estado, entre otras acciones más.

-0-