Conmemora Gobierno del Estado 202 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de septiembre de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la Ceremonia Cívica conmemorativa al 202 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, como parte de los festejos alusivos de Septiembre, Mes de la Patria, Mes de la Primera Transformación. 

Teniendo como marco la Alameda de León, la secretaria de Educación Pública, Delfina Guzmán Díaz, quien fungió como oradora oficial, destacó que el actual gobierno hace suyos los notables anhelos de aquella generación de mexicanas y mexicanos que lucharon por la Independencia del país, y en los que la Primavera Oaxaqueña se inspira para consolidar el nuevo pacto de paz con justicia para Oaxaca. 

“Refrendamos nuestro compromiso y lealtad a los ideales de la Independencia, “al amparo de nuestra Bandera venimos a recordar a quienes forjaron el México de hoy, su ejemplo es nuestra inspiración para no claudicar a cualquier desafío por inmenso que sea, con esa convicción, oaxaqueñas y oaxaqueños, nuestro Gobernador nos convoca a caminar juntos para consolidar la transformación de nuestro estado”, expresó Guzmán Díaz. 

Reiteró que, a 202 años de la Consumación de la Independencia de México, el pueblo de Oaxaca se reúne para honrar a las mujeres y hombres que en 11 años de lucha consumaron el triunfo de la libertad “a ellas y ellos les debemos la primera gran Transformación de nuestro país”, dijo. 

En el acto cívico, la titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Laura Estrada Mauro fue la encargada de leer la proclama de la Independencia de México. 

En esta fecha conmemorativa participaron titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, así como alumnado de distintas instituciones de educación básica y media superior de la entidad.

Fue el 27 de septiembre de 1821 cuando la Independencia del país se consumó con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Fueron años de sangre derramada, esfuerzo incansable y de un patriotismo que rompió para siempre las cadenas. 

-0-