Canaliza Gobierno de Oaxaca 68 mdp a El Espinal a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio

El Espinal, Oax. 27 de septiembre de 2023.- En la búsqueda de mejores condiciones de vida para las familias de los pueblos y comunidades de la entidad, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz visitó este municipio, en la región del Istmo, para dar a conocer inversiones por el orden de los 68 millones de pesos a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

En el parque central, el Mandatario oaxaqueño indicó que en beneficio de los más de 8 mil 730 habitantes de este municipio, la administración estatal promueve un nuevo modelo de atención cercano al pueblo, sencillo y que trabaja donde existen las verdaderas necesidades de la población.

“Hoy nos presentamos ante ustedes para decirles que este gobierno es de territorio y no de escritorio, que siempre estará atento de las necesidades sociales, de infraestructura que tengan nuestros municipios”, recalcó Jara Cruz junto al edil de El Espinal, Joselito Valencia López.

En ese contexto y en atención al rezago en materia de salud, los Servicios de Salud de Oaxaca destinarán recursos públicos por el orden de 703 mil pesos en la Unidad Médica del lugar para la adquisición de insumos y medicamentos para este año.

En tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca beneficiará a 780 personas a través de los programas Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, Alimentación Escolar, entre otros, con una inversión de 2 millones 182 mil 817 pesos.

Para el apoyo al campo, en la actualidad a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se fortalecen dos programas de pesca y acuacultura, respectivamente, por un monto de 65 mil pesos; además se planteará una propuesta para futuros subsidios y financiamientos que buscarán beneficiar a productores locales de sorgo.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones ejecutará dos proyectos de reposición de concreto en dos tramos de una avenida principal de la municipalidad, con un monto cercano a 1 millón 390 mil pesos. Además, se revisará un proyecto de techado para la explanada principal.

Mediante la Coordinación Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) se emprenderán trabajos de rehabilitación de drenaje, con un total de 5 kilómetros intervenidos como meta y la aplicación de 15 millones 936 mil 345 pesos.

En coordinación con el Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) se dará atención a inmuebles históricos dañados por los sismos del 2017, como el templo de la Virgen del Rosario, con una inversión de 10 millones 536 mil 21 pesos, para efectos de su restauración.

El Instituto Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), informó que se proyectan varios trabajos de construcción en diversos planteles educativos, con una inversión total de 36 millones 333 mil 979 pesos.

Las autoridades estatales acordaron que se construirá un aula en la Escuela Secundaria Técnica 274, y se atenderá el proceso de regularización del servicio de energía eléctrica.

En tanto, la Secretaría de Finanzas (Sefin) dio a conocer que un total de 586 mil 450 pesos fueron depositados a las arcas municipales de El Espinal, correspondientes al Fondo compensatorio comprendidos hasta el mes de agosto.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) informó que continúa la entrega de las tarjetas Margarita Maza, las cuales apoyan a mujeres en pobreza extrema, con hijas o hijos en edad escolar y que estén solas, a través de un apoyo económico bimestral.

Además, se explicó que mantienen las Caravanas Bienestar, las cuales consisten en ofrecer servicios, asesoría y atención directa a grupos prioritarios.

En tanto, el presidente municipal de El Espinal, Joselito Valencia López reconoció los espacios de comunicación e información, como las asambleas informativas, impulsadas por el Gobernador del Estado, para escuchar y atender las necesidades de la población de su comunidad.

“Es de reconocer el ejercicio de este gran gobierno, y en la medida que pasen los días se van a concretar más acciones, con puertas abiertas y sin protocolos para recibir a la ciudadanía, esperemos que esta sea la primera de muchas visitas”, dijo el edil.

-0-