Desarrollo sustentable, acción central para la reparación histórica de los pueblos: Salomón Jara

• Desde que fue publicada la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca en 2018 no se había instalado este Consejo y ahora impulsa la actual administración estatal

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de septiembre de 2023.- Como un acto de reparación histórica con los pueblos de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz instaló y tomó protesta a integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable de la entidad, luego de cinco años de que no se había establecido por ley y que ahora es parte central de la acción de gobierno de la actual administración estatal.   

En el encuentro, en el que también se integró el Grupo de Trabajo Técnico del Agua, asistieron representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, de instituciones de educación superior y organizaciones no gubernamentales, se expuso que este órgano atenderá los diferentes temas de los recursos naturales de Oaxaca y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En este sentido, el Mandatario Estatal resaltó que con la instalación de este Consejo se está saldando una deuda histórica con el pueblo de Oaxaca, como parte de la reparación que debe hacer el gobierno a las comunidades de la entidad.

En este sentido, dijo, se trabaja para que el patrimonio social, económico y ambiental sean detonantes de bienestar y equidad para el pueblo oaxaqueño, en donde el agua, como derecho humano, sea una garantía universal y “no botín de unos pocos”.

La Primavera Oaxaqueña, resaltó Jara Cruz, le cumple a Oaxaca. “Con la instalación de este órgano se impulsan las políticas públicas de desarrollo sustentable de la entidad como parte del centro y raíz del actuar gubernamental porque en ello va la continuidad de la sociedad, de la especie humana y de la conservación del planeta que es la casa de todas y todos”, indicó.

Este hecho, que representa un día histórico para el sector ambiental de la entidad, ya que desde que fue publicada la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca en 2018 no se había instalado este Consejo; en el actual gobierno se alinea al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 para el Desarrollo Sostenible de los recursos naturales a favor de las comunidades de la entidad, resaltó el titular del Poder Ejecutivo estatal. 

En tanto la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp en su calidad de Secretaria Técnica del Consejo expuso que este órgano es integrado por 55 representantes de los tres niveles de gobierno, sector social y comunitario, privado, academia, especialistas ambientales y de la sociedad civil.

Desde este nuevo espacio de gobernanza ambiental se podrán estructurar otros grupos especializados de trabajo para atender temas como energías limpias y eficiencia energética, mejoras en la calidad del aire, economía circular, atención a contaminación de suelos, residuos sólidos, manejo integral de paisajes y conectividad de ecosistemas.

En tanto el Grupo de Trabajo Técnico del Agua tendrá la encomienda de revisar y analizar información necesaria para garantizar la disponibilidad de este recurso en calidad y cantidad para la población oaxaqueña.

-0-