Con más de 21 mdp, impulsa Jara Cruz el desarrollo y bienestar de Santa María Jacatepec

Santa María Jacatepec, Oax. 23 de septiembre de 2023.- Para avanzar en la ruta de la transformación de los pueblos y comunidades del estado, el Gobernador Salomón Jara Cruz, anunció una inversión de 21 millones 353 mil pesos para atender y fortalecer, a través de diversos programas y acciones, la salud, alimentación, conectividad carretera, apoyo al campo, vivienda, entre otros, en beneficio de las y los habitantes de este municipio.

 

Junto a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario Estatal expresó que a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, se busca la Reparación Histórica de los Pueblos que conforman uno de los ejes de su gobierno. 

“Estamos construyendo un modelo de gobierno que trabaja, que es sencillo, humilde, pero sobretodo que deja los lujos a un lado; un gobierno que atiende las necesidades de los pueblos, donde no hay gestores, sino por el contrario, una relación directa”, dijo Salomón Jara junto al presidente municipal Gadiel Rogelio Rodríguez Gómez y agentes municipales. 

Ante representantes de la cabecera municipal y de las 28 comunidades de este municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, el titular del Ejecutivo estatal informó que la Dirección de Vivienda Bienestar destinará cerca 435 mil pesos en acciones de vivienda para las familias que más lo requieren, y para contribuir a la conectividad de la población, Caminos Bienestar (Cabien) aplicará 10 millones de pesos para la pavimentación de la carretera Santa Sofía con entronque a Tuxtepec.

Toda vez que una de las prioridades del Gobierno Estatal son las niñas y niños, el Sistema DIF Oaxaca a través de los programas Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, Alimentación Escolar, Atención a los Primeros 1000 días y el subprograma Comedores Populares para el Bienestar se ejercerá un millón 854 mil 203 pesos.

Comprometido con el campo, Salomón Jara indicó que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoyó a 390 productores para cubrir 453 hectáreas de maíz por un monto de 3 millones 921 mil 605 pesos y se determinó apoyar el proyecto de infraestructura ganadera con una inversión de un millón 263 mil pesos, además de otorgar un subsidio que en suma dan 4 millones 197 mil 356 pesos.

Para atender la salud de la población a través del abastecimiento de medicamentos e insumos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirán un millón 317 mil 477 pesos, lo que permitirá fortalecer la operatividad de las casas y el centro de salud de Santa María Jacatepec. 

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) también refrendó el apoyo a jefas madres de familia a través de la Tarjeta Margarita Maza, además de acercar las Caravanas Bienestar que ofrecen atención y diversos servicios a la población. 

En fortalecimiento a la educación, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) equipará 6 centros educativos, 3 de medio superior, 2 primarias y 1 secundaria, y realizará la construcción de 2 aulas tipo regional, así como un módulo de sanitarios, con una inversión de 2 millones 535 mil 974 pesos. 

En este encuentro se informó a la población que la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha depositado a las arcas municipales 615 mil 228 pesos del Fondo Compensatorio, a fin de que se ejerzan en acciones prioritarias para beneficio de sus habitantes. 

Cabe resaltar que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se otorgarán estímulos fiscales para la certificación de policías. 

En tanto, el presidente municipal de Santa María Jacatepec, Gadiel Rogelio Rodríguez Gómez resaltó el compromiso y trabajo que ha demostrado el Gobernador en estos primeros meses al frente del Ejecutivo Estatal 

“Hoy, este municipio y su gente se siente halagado con su presencia; quiero reconocer de manera muy especial al Gobernador, gran compañero y amigo, que está haciendo un excelente trabajo en el estado; el pueblo de Jacatepec se siente satisfecho de respaldar su proyecto”, concluyó el edil. 

-0-