Ivonne Victoria: tu asesinó nunca apagará tus ojos.

LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Ivonne Victoria Ávalos Zaragoza nació el 15 de julio de 1995, la hija primera hija de Iván y Dulce. Hermana mayor de Berenice y Cristián, desde muy pequeña fue entregada por su madre a Remedios Ríos Reina, su abuela paterna, “tenía seis meses de edad cuando vino su mamá y me dijo, toma es tu regalo y me la dejó” Nos cuenta Remedios. Los padres biológicos de los tres entonces niños se la vivían entre peleas, discusiones; por lo que Remedios decidida acudió a las instalaciones del DIF, para saber cómo podía rescatar a esos niños que amaba, de esa violencia en la que constantemente vivían. Luego de luchar mucho por su rescate logró que le dieran la custodia de los pequeños.

Así, a pesar de que Remedios ya había criado a cuatro hijos propios, decidió sacar adelante a esas criaturas y lo hizo trabajando, sacó adelante a los niños a quienes siempre inculcó amor y respeto por los demás. Remedios y cada una de las personas que aman a Ivonne recuerdan a esa niña risueña, siempre cuidadosa de quienes la rodeaban.

Ivonne cuando tenía 17 años, conoció a Emmanuel, quien le llevaba casi 10 años, era su vecino en Tecámac, Estado de México. Tiempo después iniciaron una relación, a Remedios, Emmanuel le parecía un buen muchacho, nos comenta que en ese momento no pensó en todo lo que más tarde pasaría.

Emmanuel e Ivonne se casaron, procrearon a tres pequeños, dos niñas y un niño, un matrimonio que estaba creciendo, iniciaron su propio negocio el cual ambos trabajaban, Ivonne como su administradora y Emmanuel en toda la parte operativa, siempre bien vistos por ambas familias, las cuales convivían mucho.

Los años transcurrieron en medio de vaivenes, alegrías y tragos amargos, pero las familias se mantenían unidas, igual que el matrimonio.

El 20 de julio de 2023, vía Messenger me llegó la solicitud de Mayra una prima de Ivonne para compartir su cédula de búsqueda, le comenté como a todos que solo a petición de la familia directa, por lo que de inmediato Cristián hermano menor de Ivonne me contacto, le pedí me enviara por WhatsApp, la cédula de búsqueda para preguntar en la Fiscalía cuál era el estatus del caso, de inmediato me comuniqué con el Fiscal de Desaparecidos, quien me contacto con su particular para qué me apoyará en él, pues la investigación y la carpeta la había iniciado la mesa de género de la Fiscalía Regional de Técamac.

Minutos después me comuniqué vía telefónica con Cristián, el cual me hizo saber que su hermana había desaparecido desde el 17 de julio, que había sido vista por última vez con su esposo Emmanuel y que tenía la impresión de que la Fiscalía regional no estaba tomando en cuenta lo que ellos sabían. (Obviamente, al estar en desarrollo la investigación, omitiré para no entorpecer las investigaciones muchos detalles). Cuando me hizo saber todo lo que él sabía pedí de inmediato al secretario particular del Fiscal, nos apersonáramos al día siguiente en Técamac.

El viernes 21 de julio, muy temprano nos presentamos en el lugar, fue que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tomó la investigación y solicitó, le fuera entregada la carpeta, así como todos los indicios que se habían recabado. Emmanuel ya había sido detenido durante la noche del jueves luego de que en su camioneta se encontraran indicios que sugerían que algo había pasado en ese lugar, y al verse acorralado pretendió sobornar a las autoridades ofreciendo dinero para no ser investigado, por lo que fue detenido por cohecho. El 22 de julio, luego de una denuncia anónima, el cuerpo de Ivonne fue localizado enterrado en un terreno propiedad de Emmanuel, en Tizayuca, Hidalgo. Lamentablemente, como siempre pasa en estos casos, las mismas autoridades filtraron la información del hallazgo, sin pensar por un instante en que la familia ignoraba estos hechos. El sábado por la tarde las tías de Ivonne me llamaron muy molestas por la nota, les pedí, me esperaran al siguiente día para con el protocolo les entregaran el cuerpo.

Terriblemente, la desesperación de las familias, que es justo lo que los medios no dimensionan generan al publicar este tipo de información, acudieron ese mismo sábado y al llegar sin protocolo alguno, un camillero del SEMEFO de Pachuca les mostró el cuerpo, y sí ahí estaba, sin ningún cuidado se las mostraron, además ofreciendo los “servicios de la Funeraria de su tío”. Les pedí, me esperarán porque la Comisión de Atención a Víctimas de Hidalgo, debía pagar el traslado como uno de los derechos de las víctimas.

Así lo hicimos, a pesar de que ya habían pasado por el dolor de verla como la habían lastimado, ellos confiaron en nosotros. El domingo 23 acudimos frente a una Comisión de Atención a Víctimas Estatal, llena de muchas deficiencias, sin personal, sin recursos, querían pasarlos con psicología para entonces llevar a cabo el “protocolo”, permitir eso era dejar que fueran revicitimizados frente a nuestros ojos, y eso no podíamos permitirlo, además de que la familia, ya cansada lo único que querían era llevársela a Remedios, su mamá.

Se realizaron los siempre tardados trámites para entregar el cuerpo, le hice saber a la familia que no se preocuparan que la Comisión debía hacerse cargo de reembolsar los gastos funerarios, lamentablemente la funeraria del “tío del camillero” se hizo cargo del traslado, pero la familia lo único que quería era irse ya de ese lugar.

Ivonne llegó no como su mami Remedios, su hermano, tías y decenas de amigos, primos y sus hijos la esperaban, llegó asesinada. Los dejamos en su privacidad, en ese dolor que solo ellos sienten, un momento que solamente es suyo. Abracé a Remedios que el viernes mirándome a los ojos me dijo.- “yo sé que tú me la vas a regresar, confío en ti”, cuando llegamos y al abrazarla le dije. Aquí te dejo a tu niña bonita, perdóname por no encontrarla viva.

Remedios es una mujer llena de mucha sabiduría, de mucha luz, de esos seres que vemos a diario y que no deberían pasar por estos crímenes, nadie debería pasarlos. Ella pidió a una de sus hijas le redactará una carta para su niña, para acompañar esta historia, porque como con todas las Voces de la Ausencia, nosotros solo somos la extensión de su grito de dolor, de su exigencia por justicia.

Carta para Ivonne Victoria Ávalos Zaragoza

Hoy en este día mi corazón está de luto. Querida hija mía contigo viví muchas cosas hermosas, desde que llegaste a mi vida esperaba con ansiedad que tú corrieras abrazarme como lo hacías antes; cuando eras “niña” recuerdo todos los juegos que tuvimos, tus hermanos, a los lugares que a ti te gustaba ir yo me sentía feliz, cuando te preguntaba el lugar al cual querías ir sabía lo que me ibas a responder con esos ojos tan coquetos que se iluminaban de alegría, y con tu ansia me dabas la razón mi pequeña hija, recuerdo el día que llegaron a mi vida tú y tus hermanos fui la mujer más feliz en mi vida y en toda la tierra Y le di gracias a Dios porque después que ya había sido mamá por primera vez. Dios me volvió a dar la oportunidad de volverlo a ser con ustedes y soy muy afortunada porque llegaron a mi vida y porque especialmente tú me diste todo tu amor. No me resigno a tu muerte, pero sé que Dios por algo hace las cosas y que si hubiera otra vida me gustaría que tú volvieras a hacer mi hija, le pido a Dios te guarde con él mi corazón y mi dolor se quedarán contigo y adonde te quitaron la vida por qué no moriste sola mi amor te mataron y contigo a mí, a tu papá, no estás sola en esa muerte que te dieron íbamos agarrados de la mano contigo, nos agarramos con fuerza para sentir el dolor que tú sentiste en tu muerte te asesinaron, asesinaron a tu madre, a tu padre, a Cristian, no te fuiste sola no moriste sola, también tus hijos Natali, Olek, Jocelyn. A todos nos mataron contigo, descansa en paz. Amor de mi vida, mi niña. Pido justicia por ti y para tus hijos.

                                                                            Remedios Ríos Reina, tú mamá.

Remedios encontró una carta escrita en alguna parte de este mundo en Internet, una carta que alguien que estaba sintiendo el mismo dolor que ella ahora tiene escribió para su hija, quería que la compartiéramos en este espacio, no puedo hacerlo desconozco quién sea el autor de esa carta y solamente citaré unos párrafos, citando el sitio de internet dónde la localizó.

 Carta para una hija fallecida.

Mi querida hija quiero que sepas que siempre te llevaré en lo más profundo de mi corazón tu partida me ha enseñado a valorar cada encuentro, expresar mi amor sin reservas y apreciar la belleza de la vida en toda su complejidad. Aunque el dolor de tu ausencia nunca desaparecerá por completo quiero honrar tu memoria y viendo una vida plena y significativa. Descansa en paz, mi amada hija. Te amo más de lo que las palabras pueden expresar y siempre serás parte de mí. Hasta que nos volvamos a encontrar, te envío mi amor, mis abrazos y mis besos a través de estas palabras con amor eterno. Autor anónimo. Fuente https://www.anecdonet.com/06/15/carta-para-una-hija-fallecida/

Emmanuel ya está vinculado a proceso por la desaparición de quien por 21 años fue su esposa, la madre de sus hijos, la mujer que “amaba”, y que, presuntamente desapareció y asesinó. El sujeto justo cuando “desapareció” Ivonne, iba a vender todo lo que tenía para irse del país, porque a Remedios, Cristián y tías les había dicho que Ivonne se había escapado con un sujeto que era su amante, insistiendo en que ya no la buscarán, que la dejarán vivir su vida. Tramposamente desviando toda la investigación, intentando escapar porque sabía (aunque legalmente se debe manejar como presunto), lo que había hecho. Desde las Voces de la Ausencia, seguimos acompañando el caso, esperando que la orden de aprehensión por feminicidio sea ejecutada a la brevedad. La Comisión de Atención a Víctimas de Hidalgo, reembolsó por ser su derecho los gastos funerarios a la familia.

Hay mucho más que contar en esta historia llena de complicidad, dolor, infierno, que, en su momento redactaremos, esperando que todo esté trabajo no lo tiren por la borda los jueces que en todo el país se vanaglorian por liberar delincuentes. Estaremos muy atentos a que esto no suceda. Remedios por tercera ocasión educará a tres pequeños. Y se pregunta. “cómo cuidó a unos niños que no los abandonó su mamá, se las arrebató y cruelmente su papá”, lamentó.

septiembre 2023

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia